XX Jornadas UPM-FAS: Sistemas aéreos no tripulados (UAS) y sistemas para su neutralización (C-UAS) en aplicaciones de defensa y seguridad. Estado del arte, técnicas y tecnologías

El 11 y 12 de diciembre tendrán lugar las XX Jornadas UPM-FAS, que se celebran de forma bienal. El título de estas jornadas es “Sistemas aéreos no tripulados (UAS) y sistemas para su neutralización (C-UAS) en aplicaciones de defensa y seguridad. Estado del arte, técnicas y tecnologías”.

Los avances tecnológicos, tanto en las tecnologías aeronáuticas como en las de la información y las comunicaciones, han permitido el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas con capacidades operativas muy importantes. a unos costes cada vez más reducidos y con creciente facilidad de adquisición y operación.

En el ámbito de la defensa y la seguridad, donde no existen las restricciones regulatorias del ámbito civil, su utilización está transformando las doctrinas y las tácticas de las fuerzas armadas (FAS) y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FCSE) pues se prevé que su utilización será masiva en los futuros campos de batalla y otros escenarios de conflicto. Los recientes acontecimiento en Ucrania y Oriente Medio así lo están poniendo de manifiesto, al emplearse para multitud de tareas: labores de vigilancia y reconocimiento, apoyo aéreo, designación de blancos y un largo etc. que incluye la incorporación de armamento para destruir posiciones, vehículos blindados o infraestructuras del adversario.

De este modo los UAS se han convertido en una amenaza que debe contrarrestarse con sofisticados sistemas que permitan su detección, localización y neutralización. Son los C-UAS cada día más importantes, tanto en las operaciones militares como en el ámbito civil, por su posible empleo en atentados terroristas contra la población y las infraestructuras críticas.

En las Jornadas, tras una descripción de sus actuales aplicaciones en el ámbito militar, se analizará en profundidad el estado del arte, las técnicas y las tecnologías utilizadas para implementar los diversos elementos de los UAS y los C-UAS Su contenido va orientado a miembros de las FAS y de las FCSE, profesores y estudiantes, así como a los profesionales que deban afrontar los retos y oportunidades asociadas a la creciente capacidad, tanto en términos de proyectos como de empresas, de nuestra industria nacional en este ámbito.

Para asistir a las jornadas es necesario inscribirse a través del formulario Inscripción en las XX Jornadas UPM-FAS.

Aquí puede descargarse la agenda de las jornadas: