XIX Jornadas UPM-FAS: Ingeniería biomédica y biotecnología para aplicaciones de defensa y seguridad

El 9 y 10 de diciembre tendrán lugar las XIX Jornadas UPM-FAS, que se celebran de forma bienal. El título de estas jornadas es “Ingeniería biomédica y biotecnología para aplicaciones de defensa y seguridad”.

Los avances tecnológicos en los ámbitos sanitarios y biológicos en la última década empiezan a conformar a estas tecnologías como elementos disruptivos que transformarán en un futuro el desarrollo de las operaciones militares.

La Ingeniería Biomédica (en buena medida de la mano de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones) están revolucionando la práctica clínica al romper las barreras espaciales, temporales y cognitivas, tanto en el campo civil como en el militar, en una sociedad hiperconectada e inteligente. Además, algunas de estas tecnologías duales son de amplio interés en el ámbito de la defensa para incrementar las capacidades de los soldados y conseguir ventajas competitivas sobre posibles adversarios. Un mucho de ciencia ficción que empieza a tener visos de realidad.

Por otro lado, tras el aldabonazo de la secuenciación del genoma humano, el espectacular desarrollo de la biotecnología ha convertido al ámbito biológico en una de las claves para asegurar la seguridad de los países. La importancia de los riesgos biológicos y del desarrollo de tecnologías y herramientas para combatirlos se ha puesto de manifiesto en la actual crisis sanitarias. Las tecnologías implicadas también son duales con numerosas aplicaciones en el ámbito civil.

En las Jornadas se analizará el nivel de desarrollo de estas estas tecnologías en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en las Fuerzas Armadas y los posibles ámbitos de colaboración entre ambas instituciones en proyectos de I+D+i.

Para asistir a las jornadas es necesario inscribirse a través del formulario Inscripción en las XIX Jornadas UPM-FAS.

Aquí puede descargarse la agenda de las jornadas: