HERBARIO EMMA

Herbario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

El herbario EMMA es un herbario de plantas vasculares dedicado especialmente a la flora leñosa de la Península Ibérica. Otras floras representadas en menor grado son la Macaronésica (con especial atención a las Islas Canarias) y la Norteafricana, siempre en su vertiente más forestal. También se recogen pliegos de especies ornamentales, obtenidas a partir de material procedente de parques y jardines.

El herbario EMMA es una de las colecciones que componen la red de museos de la UPM y la Red Informativa de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid. Está adscrito al Index herbariorium (directorio mundial de herbarios gestionado por el Jardín Botánico de Nueva York) y es miembro fundacional de la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos (AHIM). También se ha incorporado a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF-Global Biodiversity Information Facility) a través de su nodo español.

Consta aproximadamente de unos 40.000 pliegos que abarcan cerca de 5.000 especies. Más de 19.000 de estos pliegos cuentan con etiquetas digitalizadas cuyos datos pueden consultarse de forma accesible y gratuita a través del Portal de Datos de GBIF.ES.

La mayor parte del material que compone este herbario se encuentra en un mueble de castaño que fue construido al efecto en la década de 1940. No obstante, los testigos del trabajo de investigación de los miembros de la Unidad docente de Botánica de la Escuela han superado el espacio previsto hace décadas, por lo que ha necesitado ampliaciones. Actualmente dispone de armarios que dan cabida tanto a los nuevos ingresos de material de investigación, como a los más de 10.000 pliegos utilizados en las enseñanzas prácticas.

Conservadoras: Paloma Gil Borrell y Salvia García Álvarez

Personal asociado: Ignacio García-Amorena Gómez del Moral, Juan Manuel Rubiales Jiménez y Javier López Llorens