INVESTIGACIÓN

Grupo de Investigación Historia y Dinámica del Paisaje Vegetal

Este grupo consta de tres líneas prioritarias de investigación:

  • Paleofitogeografía
  • Paleoclimatología y dendrocronología
  • Flora Ibérica y botánica aplicada

Paleofitogeografía

Establecer bases científicas para una mejor interpretación del paisaje vegetal ibérico es uno de los objetivos prioritarios en la labor investigadora de la Unidad. Para ello se utiliza la Paleobotánica como eje central de desarrollo, basándonos principalmente en la información proporcionada por macrorrestos vegetales de diversa naturaleza (maderas, hojas, carbones, estróbilos, etc).

 Se estudian los procesos que explican la actual distribución de las plantas en un amplio marco, tanto espacial como temporal, desde periodos geológicos antiguos (Mesozoico, Terciario) a los más recientes (Pleistoceno, Holoceno).

Los estudios anatómicos en tejidos xilemáticos tienen a su vez aplicaciones en otros campos científicos. Se desarrollan, siguiendo esta línea, trabajos relacionados con la taxonomía (identificación), arqueología (estudio de carbones en asentamientos humanos) o dendrogeomorfología (respuesta del xilema a procesos geodinámicos).

Paleoclimatología y Dendroecología

El estudio de restos fósiles vegetales muchas veces nos prové de datos que permiten inferir y acercarnos al conocimiento de las condiciones en las que se desarrollaron los vegetales.

Los anillos de crecimiento también nos aportan información muy valiosa en el abanico de disciplinas que abarcan como informadores; a partir de la dendrometría, se investiga desde la datación de secuencias recientes a la reconstrucción de paleoambientes de la Península Ibérica.

En este sentido, el estudio cuticular de restos foliares nos permite disponer de información sobre las características ambientales del pasado. El estudio de los caracteres epidérmicos de fósiles de Quercus, ha permitido estimar la concentración de CO2 en la atmósfera en el Holoceno. Estudios similares se están realizando sobre restos de Pinus y Abies.

Flora Ibérica y Botánica aplicada

Bajo esta línea se desarrollan estudios de flora y vegetación natural de diferentes ecosistemas, enfocados a aumentar el conocimiento sobre su ecología, composición estado de conservación (basados en la información que proporcionan inventarios de campo e imágenes de satélite). Los estudios fundamentados en los modelos de distribución de especies permiten predecir el efecto del cambio climático, para proponer medidas concretas de gestión. Paralelamente se desarrollan estudios relacionados con los bosques urbanos de Madrid para conocer su composición y estado de conservación.

En relación con esta línea, se mantiene, el herbario de investigación EMMA, con cerca de 40.000 pliegos, aparte de la colección de restos paleobotánicos que alberga.

Pósteres