DOCENCIA

Botánica Forestal

Esta asignatura, de 6 ECTs, se imparte como materia común en el primer semestre de la titulación del Grado en Ingeniería Forestal. La parte teórica es impartida por los profesores Ignacio García-Amorena, y Juan Manuel Rubiales. La parte práctica se imparte con ayuda de Javier López (encargado del herbario de prácticas) y Paloma Gil (conservadora el herbario EMMA) y otros profesores del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales (Mª del Mar Génova, Juan Manuel Martínez Labarga).

Más información y guía de asignatura

Geobotánica Ibérica y Macaronésica

Esta asignatura, de 4 ECTs, se imparte como materia común en el cuarto semestre de la titulación del Grado en Ingeniería Forestal. La parte teórica es impartida por la profesora Mª del Mar Génova. La parte práctica se imparte con ayuda de Javier López (encargado del herbario de prácticas) y Paloma Gil (conservadora el herbario EMMA) y otros profesores del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales (Ignacio García-Amorena, Juan Ignacio García Viñas, Agustín Rubio).

Más información y guía de asignatura

Gestión del Bosque Urbano

Asignatura del Máster Universitario en Ingeniería de Montes de 3 ECTs.

Existe una demanda creciente de formación de profesionales especializados en la gestión del bosque urbano. Dada la tendencia de crecimiento de población en ciudades y las necesidades de las urbes para alcanzar niveles de bienestar aceptables para sus habitantes, se prevé que esa necesidad en la especialización del personal técnico encargado de su gestión sea aún mayor en el futuro cercano. Los profesionales de nuestra titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Montes pueden contar con bases sólidas para poder ejercer como profesionales cualificados en estos ámbitos, pero las peculiaridades asociadas a entornos urbanos hacen necesario profundizar sobre diversos aspectos específicos de estos sistemas.

Los efectos del cambio climático, la contaminación asociada, las islas de calor, el uso del agua y la problemática derivada del aumento en el uso de energía, entre otros, hacen necesaria esta formación para que nuestros alumnos egresados puedan plantear soluciones óptimas frente a situaciones complejas generadas en la ciudad. Con esta asignatura, se pretende que el alumno tome conciencia sobre la problemática de este sistema natural urbano y de los bienes y servicios que provee. Soportado en visitas y actividades prácticas en la ciudad de Madrid y con la participación de profesionales especialistas en esta disciplina, se espera que el alumnado adquiera las bases sobre conocimiento, gestión y planificación del bosque urbano.