Proyección internacional

El Herbario EMMA está internacionalmente reconocido, desde 1987, por su adscripción al Index Herbariorum (directorio mundial de herbarios gestionado por el Jardín Botánico de Nueva York). Es miembro institucional, desde su fundación en 1994, de la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos (AHIM). Desde hace décadas, a través de AHIM, realiza labores de préstamo e intercambio con otras entidades análogas con fines de investigación y participa en proyectos colectivos, como la elaboración de Flora Ibérica

Desde principios del siglo XXI, también como parte de AHIM, el herbario EMMA colabora con la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF-Global Biodiversity Information Facility) a través de su nodo español, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. GBIF es una infraestructura científica de datos abiertos (open-data) financiada por los gobiernos del mundo, y “destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra”. Coordinada a través de una Secretaría Internacional ubicada en Copenhague, GBIF se estructura como una red de países y organizaciones internacionales. La red de GBIF proporciona a los proveedores de datos de todo el mundo estándares comunes y herramientas de código abierto que les permiten compartir información sobre dónde y cuándo se ha encontrado una determinada especie. Actualmente, la red de GBIF está formada por 61 países, 40 organizaciones y 1.741 proveedores de datos. Uno de ellos es el herbario EMMA.

Los miembros de la AHIM aportan la información de los herbarios a la base de datos sobre biodiversidad de GBIF – España. Actualmente se pueden consultar por medio de GBIF 19129 registros proporcionados por EMMA que corresponden a la totalidad de Pteridophyta, Gymnospermae, Angiospermae y Monocotyledoneae (a excepción de Gramineae). El ámbito temporal de los registros abarca desde 1881 a 2013. La informatización e incorporación a GBIF del Herbario EMMA se ha realizado a través de las aplicaciones (HERBAR, ELYSIA) patrocinadas y apoyadas por AHIM.

También se han digitalizado imágenes de los pliegos tipo almacenados en el herbario EMMA gracias al proyecto “Adecuación del herbario SANT para digitalización y accesibilidad a datos de ejemplares de otros herbarios a través de GPI” (2012).

Enlace para la consulta de datos en gbif.es

Enlace para consulta de imágenes digitalizadas de pliegos tipo del herbario EMMA