Antonio es profesor en el Departamento de Estructuras y Física de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigador del Grupo de Investigación Construcción con Madera (GICM). Con un gran interés en el diseño arquitectónico y estructural, la geometría, la construcción sostenible y la fabricación digital, Antonio lleva a cabo su actividad de investigación principalmente en el ámbito de las estructuras laminares de madera, el desarrollo de nuevos productos de madera de altas prestaciones y el diseño de edificios de madera de CLT. Su tesis doctoral titulada “Láminas reticulares de madera construidas mediante deformación elástica. Del material a la construcción“, dirigida por los profesores Dr. Manuel Guaita Fernández y Dr. Francisco Arriaga Martitegui, ha obtenido la calificación de sobresaliente Cum laude y Mención Internacional de Doctorado. El trabajo desarrollado en la misma ha tenido varios reconocimientos, como el premio Enrique Fuentes Quintana a Tesis Doctorales 2022 de la fundación FUNCAS, en la categoría de Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física; el premio Margarita Salas de investigación a Tesis Doctorales 2022 de la Comunidad de Madrid, accésit en Ciencias Medioambientales; y el Honorable Mention Winner of Young Scientist Award 2018, recibido en el World Conference on Timber Engineering 2018 (Corea del Sur).

Antonio es Arquitecto desde 2004 (Plan 75) por la Universidad de Sevilla (US) con la especialidad en Estructuras de Edificación . Durante su etapa como estudiante colaboró ​​en las asignaturas de Geometría descriptiva y Estructuras de Edificación. Su Proyecto Fin de Carrera fue seleccionado a nivel nacional para su publicación en el número especial PFC2004 de la revista del COAV. En 2006 Antonio finalizó un Máster en Administración y Dirección de Empresas en la ETSAM (MDI). Posteriormente, obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en la US en el área de conocimiento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras con el trabajo titulado Evaluación analítica de la mejora de la resistencia de uniones madera-madera debido a la influencia del efecto soga. Así mismo, realizó el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) donde amplió sus conocimientos en diseño y construcción de estructuras de madera y recibió uno de los tres premios al mejor PFM titulado Láminas reticulares de Eucalyptus globulus. En los últimos años, Antonio ha recibido cinco becas de la Comisión Europea para Investigación e Innovación a través de las Acciones Cost para actividades de formación sobre madera estructural en diferentes universidades europeas.

Antonio cuenta con más de trece años de experiencia profesional en el sector privado. Ha trabajado en diferentes estudios de arquitectura, como Factor (ia), Cruz y Ortiz Arquitectos y Ataria. Ha colaborado en proyectos de muy diferentes escalas y usos, como arquitectura efímera, edificación residencial, edificios públicos y proyectos de urbanismo, varios de ellos premiados. En 2007 Antonio fundó la oficina ArEA Arquitectura y Urbanismo, realizando servicios de consultoría en el campo del análisis estructural y desarrollando trabajos de urbanismo y arquitectura sostenibles, algunos de ellos en el marco de proyectos de I+D financiados a través de convocatorias competitivas. También ha realizado múltiples proyectos arquitectónicos propios, varios de ellos premiados, como el 1er Premio al Mejor Edificio Construido (XVIII Concurso de Arquitectura COAH) por una Escuela Infantil con estructura de madera.

En 2007 Antonio se incorporó como profesor asociado en la ETSAS (US) donde impartió clases de Estructuras de Edificación durante 6 años y creó y coordinó la asignatura Diseño Arquitectónico de Estructuras de Madera y Fabricación Digital. También ha sido subdirector del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab Sevilla – ETSAS) y profesor invitado en varios másteres especializados en ingeniería en madera. En 2018 Antonio se incorporó a la ETSAM-UPM, donde imparte clases en la Asignatura de Estructuras de Madera del Máster Universitario en Estructuras de Edificación (MUEE) y en el curso de Construcción con Madera organizado por el GICM. Antonio ha creado, junto con la Dra. Almudena Majano, el Taller experimental de Diseño y Fabricación Digital de Estructuras de Madera.

Como investigador, Antonio ha realizado tres estancias de investigación de corta duración en instituciones europeas y ha participado en varios proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, todos ellos relacionados con la construcción sostenible y las estructuras de madera. Entre sus trabajos de investigación se encuentran el desarrollo de nuevos productos de madera de altas prestaciones y el diseño y construcción de estructuras laminares reticulares de madera. Antonio es el autor de la PEMADE Gridshell y del edificio Impulso Verde, un inmueble de alta eficiencia energética con una estructura híbrida de madera maciza de 18 m de altura, construido íntegramente con especies de madera locales. Es coautor de 16 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto (JCR), varios capítulos de libro, 1 patente con examen y más de 15 contribuciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es investigador del Proyecto I+D+i Gridadigtion financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo coordinador de los grupos de trabajo junto a la Dra. Almudena Majano. También es miembro de dos Comités Técnicos de Normalización: CEN 140 / SC 05 (Estructuras de madera – Eurocódigo) y CEN 056 / SC 06 (Estructuras de madera).

Últimos proyectos de investigación
Dr. Antonio Lara Bocanegra