Almudena Majano es Profesora Titular de la ETS de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Departamento de Estructuras y Física de la Edificación, donde imparte docencia desde hace más de 10 años en diferentes asignaturas relacionadas con el cálculo de estructuras. Coordina la asignatura Proyecto y Rehabilitación de Estructuras de Madera del Máster Universitario en Estructuras de Edificación, y la asignatura Diseño y Fabricación Digital de Estructuras de Madera. También es profesora invitada en diferentes másteres nacionales e internacionales. Almudena es miembro del Grupo de Investigación Construcción con Madera (UPM) y organizadora del curso Construcción con Madera promovido por el grupo. Actualmente es responsable del Laboratorio de Estructuras de Edificación de la ETSAM y coordinadora del Programa de Doctorado 03E9 en Estructuras de Edificación de la UPM.

Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (Arq 2005). Posteriormente, inició su carrera investigadora con una beca de investigación en el marco del proyecto I+D europeo Holiwood. Doctora en 2015 con la tesis titulada Madera termotratada de frondosas para uso estructural, la cual recibió la calificación de Cum Laude, Mención Internacional de Doctorado, y fue distinguida con el premio extraordinario de la UPM.

Ha participado como investigadora en otros Proyectos I+D europeos y nacionales de convocatorias competitivas relacionados con el uso estructural de la madera y su aplicación a la construcción sostenible, con una amplia actividad en el ámbito de la caracterización del material, tanto de las propiedades mecánicas, de fractura y reológicas, el comportamiento mecánico de las uniones, el desarrollo de nuevos productos estructurales de madera, y el diseño de sistemas estructurales, con especial énfasis en los últimos años en los estructuras reticulares de madera. En el marco de estos proyectos, participó como colaboradora en el diseño de la PEMADE gridshell y del edificio Impulso Verde. Actualmente es investigadora principal del proyecto I+D Gridadigtion financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que integra conceptos de eficiencia estructural y economía del material, fabricación digital avanzada y desarrollo de un producto de madera de altas prestaciones para nuevos sistemas constructivos de estructuras laminares.

Almudena siempre ha considerado la internacionalización como uno de los aspectos clave para potenciar la producción de conocimiento científico y fortalecer colaboraciones. En este sentido, ha realizado varias estancias de investigación de corta duración en instituciones europeas de referencia en el ámbito de la ingeniería de la madera: EMPA Swiss Federal Laboratories for Materials Testing and Research (Suiza), Laboratory of Wood Technology de la Universidad Tecnológica de Helsinki (Finlandia), Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y Universidad NOVA de Lisboa (Portugal). También ha participado regularmente en congresos internacionales de relevancia con más de 20 contribuciones, y ha recibido varias becas de la European Commission for Research & Innovation a través de Acciones Cost para actividades de formación sobre madera estructural en diferentes universidades europeas.

Almudena es coautora de numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales de alto impacto y coautora de una patente con examen. También ha sido revisora en diferentes revistas científicas indexadas y ha participado como editora invitada de dos números especiales: Characterization of Bio-Based Materials and Structures en la revista Materials, y Gridshells: From Materials to Structures en la revista Applied Sciences. Su actividad investigadora se complementa con la dirección de varias Tesis Doctorales, todas ellas basadas en el uso estructural de la madera.

Otros méritos relevantes relacionados con la gestión científica es la participación como miembro de dos Comités Técnicos de Normalización de Estructuras de Madera: CEN 140/SC 05 y CEN 056/SC 06.

Sus intereses y responsabilidades actuales se centran en una investigación que promueva la bioeconomía y la construcción sostenible, a través del desarrollo de productos y sistemas estructurales basados en madera, que utilicen especies que produzcan un valor añadido a las áreas forestales de nuestro país.

Dra. Almudena Majano Majano
Etiquetado en: