Espacio Lab

El papel del ecodiseño aplicado al envase y embalaje en la industria de las bebidas alcohólicas

La industria de las bebidas alcohólicas es una de las que más capacidad de producción alcanza a nivel mundial. El volumen total de productos generados supera los 200.000 millones de litros anuales (según Statista para el año 2018) y las expectativas para los próximos años se mantienen en el mismo orden de magnitud. La siguiente gráfica muestra el volumen producido de diferentes bebidas alcohólicas en Europa y su proyección hasta el año 2021.

Fuente: Statista, julio 2018

Si analizamos estos datos desde una perspectiva diferente, teniendo en cuenta los envases y embalajes necesarios para distribuir estas cantidades de producto, es fácil pensar que la generación de residuos asociada a esta industria tiene un impacto en el medio ambiente muy significativo.

Respecto al envase, un claro ejemplo de residuo son las latas de bebidas. Éstas pueden tardar hasta 10 años en degradarse en la naturaleza si no se reciclan, liberando además al medio ambiente óxidos de metal. Por otro lado, si el embalaje empleado se desecha al medio, se desencadenan graves problemas, como sucede con las anillas de plástico que unen las latas de bebidas. Las grandes cantidades de plásticos acumuladas en los mares provocan riesgos para los organismos de estos ecosistemas, como por ejemplo, la ingestión de microplásticos, que se introducen en la cadena trófica en la que finalmente nosotros también participamos como consumidores de pescado.

Estos dos ejemplos son bien conocidos por la población y nos hacen tener una idea del gran desafío al que nos enfrentamos para la protección del medio ambiente.

Una propuesta para reducir los residuos asociados a la industria de las bebidas alcohólicas es el empleo del ecodiseño. El ecodiseño consiste en diseñar considerando el impacto que puede tener el producto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su diseño conceptual hasta su tratamiento como residuo, buscando siempre la reincorporación al ciclo productivo.

Muchas empresas han adoptado estrategias ligadas al ecodiseño en sus productos, aportando beneficios, tanto económicos (menor consumo de recursos para generar el mismo envase/embalaje) como ambientales (mejora de la imagen de la empresa, obtención de certificaciones ambientales). A continuación, se presentan algunos ejemplos de ecodiseño en productos de la industria de bebidas alcohólicas que ya se están comercializando en nuestro día a día.

Packs de botellas reutilizables

Cuando en el supermercado compramos packs de botellas (ya sean de plástico o de cristal), casi siempre estas vienen dentro de un embalaje de plástico o cartón. El hecho de agrupar los productos para facilitar su transporte hasta el cliente final supone un consumo adicional de recursos e implica su tratamiento posterior como residuo. Una idea para evitar que este embalaje se convierta en residuo tras su uso consiste en la creación de un pack de botellas reutilizable, capaz de proteger las botellas y que permita el traslado del producto sin ninguna dificultad. Además, el diseño debe ser versátil de modo que se puede adaptar a cualquier forma de envase de líquidos (botellas de vidrio o PET reutlizables). DS Smith, una empresa belga, ha diseñado un prototipo que cumple con estos requisitos: Fillbee. Para que se puedan alcanzar los beneficios que propone este nuevo diseño es necesario que se retorne el pack al proveedor de las bebidas. Si se adoptase este mecanismo también permitiría la devolución de las propias botellas junto con el pack garantizando además su reciclaje, en línea con el modelo de depósito retorno.

Fuente: Packaging Europe

Anillas a partir de residuos orgánicos

Esta estrategia consiste en el empleo de anillas producidas a partir de una mezcla de fibras de celulosa vírgenes, y recuperadas de residuos y materiales compostables. La principal ventaja que ofrece este diseño es que, en el caso en el que el pack de anillas fuera desechado en el medio ambiente, éste se descompondría al estar formado de material orgánico, reduciendo el riesgo asociado a la generación de microplásticos de polietileno.

La empresa Corona ha planteado este ecodiseño y lo introducirá en México como experimento piloto este año 2019. Uno de los principales inconvenientes al que se enfrentan estos soportes es la resistencia a las condiciones a las que se expone el producto durante su distribución y almacenamiento (ambientes extremos: fríos, cálidos, húmedos o secos) sin perder sus características.

Fuente: Packaging Europe

Eliminación de las anillas de plástico

Si bien el anterior ecodiseño ofrece la sustitución del plástico por compuestos biodegradables, este desarrollo propone directamente la eliminación de las anillas, lo que reduciría los recursos consumidos por esta industria.

Las latas de bebida quedan unidas unas a otras por una pequeña dosis de adhesivo, cuya fórmula ha sido desarrollada específicamente por la empresa Carlsberg. Este pegamento permite que sean fácilmente separables unas latas de otras a la hora de consumir el producto, pero es lo suficientemente robusto para mantenerlas unidas durante toda la cadena de suministro. El grupo Calsberg ha cuantificado que podría reducir el consumo de plástico de un solo uso en 1.200 toneladas anuales.

Este diseño está previsto que llegue a los supermercados europeos durante el mes de septiembre de 2019.

Fuente: Packaging Europe

Los tres ejemplos de ecodiseño planteados persiguen un mismo objetivo: reducir la cantidad de recursos consumidos (con especial atención al consumo de plásticos de un solo uso) y con ello la peligrosidad de estos materiales para el medio ambiente (en el caso en el que no fueran reciclados).

El ecodiseño es un concepto que está siendo adoptado por las principales empresas productoras a nivel mundial y que ofrece múltiples soluciones cada día. Se considera clave en el desarrollo de la economía circular a escala global, ya que trata de reducir al máximo los recursos consumidos y reaprovechar los residuos otorgándoles valor añadido.

Autor del post: Alejandro Sánchez Pacheco

Estudiante del Máster en Ingeniería Química de la ETSI Industriales de la UPM

El papel del ecodiseño aplicado al envase y embalaje en la industria de las bebidas alcohólicas por Innova-ambiental está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

César García Aranda

Administrador del blog / Profesor en la UPM / Twitter: @cg_aranda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *