Innovación Educativa

Cómo desarrollar la creatividad e innovación en los estudios de ingeniería

En el año 2017 un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid iniciamos una línea de innovación educativa que denominamos “Innova-ambiental”, y que entre otros resultados, dio lugar a este Blog.

Desde entonces nuestro equipo ha ido creciendo, investigando nuevas técnicas y metodologías, y consolidando los resultados obtenidos, para ello se han desarrollado un total de tres proyectos de innovación educativa bajo las convocatorias anuales de la UPM. La innovación educativa es un campo muy amplio de conocimiento, basado fundamentalmente en la experiencia aplicada en el aula, tanto con profesores como con estudiantes, y que en muchos casos necesita de un recorrido de varios cursos para poder contrastar y validar resultados.

Después de profundizar en metodologías como: Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Retos, y otros modelos, como los entornos colaborativos de aprendizaje. Una de nuestras conclusiones más destacas ha sido que los estudiantes de ingeniería necesitan potenciar competencias como la innovación y la creatividad para ampliar su capacidad de resolver problemas y retos asimilables a situaciones y entornos reales.

Como resultado de esta experiencia acumulada y con la idea de trabajar en el área de la creatividad y la innovación en la ingeniería, hemos dado un paso cualitativo, el grupo de profesores ha crecido significativamente, llegando a más de veinte integrantes, y al mismo tiempo, se han puesto en marcha dos proyectos complementarios: el proyecto CHET (convocatoria Erasmus + de la Comisión Europea) y el proyecto CREATíVATE (convocatoria de ayudas a la innovación educativa de la UPM).

¿Por qué el proyecto CHET?

El uso de las técnicas de creatividad e innovación aumenta la capacidad de resolución de problemas y la capacidad innovadora de los estudiantes, al mismo tiempo que favorece su motivación. Su incorporación en las asignaturas de titulaciones de ingeniería, mejorará las competencias profesionales de los estudiantes de cara a los desafíos que plantea el actual mercado de trabajo.

El proyecto está integrado por un consorcio de seis socios, cuatro universidades y dos socios más de asesoramiento tecnológico y en la gestión:

• Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • Universidad Ege (Turquía)
  • Universidad del Sur de Dinamarca (Dinamarca)
  • Universidad Técnica Vilnius Gediminas (Lituania)
  • Avaca Technologies Consulting, Informática AE (Grecia)
  • EOLAS S.L. (España)

El proyecto CHET se inició en el año 2019 y se prolongará hasta el 2021. Está organizado en cuatro grandes fases que permitirán trabajar en diversos ámbitos de la creatividad y la innovación generando metodologías, recursos y materiales, y alojando todo en una plataforma online de aprendizaje.

Para más información acceso al Folleto del proyecto PDF

(la página web del proyecto está disponible a lo largo del mes de junio 2020, para más información y próximos eventos y acciones del proyecto proyectochet@gmail.com)

El proyecto de innovación educativa CREATíVATE (2020-2021)

En este caso, el objetivo principal es la creación de una red virtual de colaboración entre profesores universitarios de diferentes Departamentos y Escuelas de la UPM, para que se disponga de un espacio propio de intercambio de experiencias, recopilación de materiales y recursos, validación de técnicas y como foro de discusión de resultados.

Al mismo tiempo, el amplio grupo de profesores podrá aplicar metodologías innovadoras y técnicas de creatividad en cada una de las asignaturas, para luego contrastar resultados y validar experiencias de éxito.

Finalmente se pretende transferir el modelo de red virtual colaborativa al aula, favoreciendo la colaboración entre alumnos de diferentes asignaturas y centros UPM. En la fase de difusión se prevé ampliar la experiencia de la red de profesores UPM a un contexto geográfico más amplio, con otros docentes universitarios nacionales y europeos.

Cómo desarrollar la creatividad e innovación en los estudios de ingeniería por Innova-ambiental está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

César García Aranda

Administrador del blog / Profesor en la UPM / Twitter: @cg_aranda