Innovación Ambiental

Reto Innova-ambiental: aprender aplicando la economía circular en el ámbito empresarial desde la universidad

A lo largo del año 2018 hemos puesto en marcha un nuevo Proyecto de Innovación Educativa dentro de la convocatoria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) denominado “Reto Innova-ambiental”, empleando la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) los alumnos de diferentes cursos y asignaturas han de asumir un reto vinculado con la economía circular, y aplicarlo en sus estudios de Grado o Máster para llegar a una solución final evaluando su viabilidad.

Durante el segundo semestre del pasado curso 2017/18 el proyecto se ha desarrollado de forma piloto en dos asignaturas, una del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía, y otra del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales. Y al comenzar este curso 2018/19 el proyecto se ha puesto en marcha de forma completa en la asignatura “Ecología industrial” del Máster Universitario en Ingeniería Química (MIQ) de la ETSI Industriales de la UPM.

En esta ocasión, el reto se ha convertido en el hilo conductor de toda la asignatura, para ello el equipo de profesores que la impartimos hemos optado por adaptar la planificación, contenidos, tareas y entregas, así como el sistema de evaluación, a la metodología ABR. El resultado final ha sido una asignatura en la que el trabajo del alumno ocupa el papel central de la formación, y tanto las clases presenciales, como el resto de actividades se han organizado para orientar, formar y asesorar a los estudiantes en el desarrollo de su reto.

Aprender investigando, aplicando la creatividad y por medio del trabajo en equipo

Para los estudiantes universitarios no es habitual llegar a clase el primer día y que en la presentación de la asignatura los profesores te propongan un reto, en este caso, cómo aplicar la economía circular al ciclo del papel.

Además, para el lanzamiento del reto hemos contando con la ayuda de un alumno del curso pasado, becario del proyecto, que ha desarrollado un video de presentación y lanzamiento del reto. El objetivo es motivar a los estudiantes desde el primer día y también poner en valor la importancia de su compromiso como alumnos, tanto con la asignatura, como con el resto de compañeros, puesto que para abordar el reto el trabajo se realiza en equipos de cinco alumnos, en el que cada estudiante asume un rol con funciones y responsabilidades predefinidas, y que será objeto de evaluación a lo largo de todo el semestre.

Un ecosistema de aprendizaje basado en el uso de las nuevas tecnologías

Un enfoque como el propuesto necesita de herramientas que conviertan el aprendizaje del alumno en una actividad que va más allá del aula, es muy frecuente en la UPM que los profesores hagamos uso de la plataforma de teleenseñanza Moodle, siempre un apoyo para ampliar el contacto con los alumnos fuera de las clases y facilitarles materiales y documentación de trabajo, sin embargo, en este caso el objetivo ha sido diseñar un entorno de aprendizaje que permita trabajar de forma bidireccional y ampliar los métodos y herramientas de enseñanza de forma multidimensional.

Para configurar este ecosistema hemos integrado herramientas diversas, como EdPuzzle, para la edición y visualización de videos fuera del aula, en los que los alumnos van consolidando los conocimientos básicos de la materia, también hemos hecho uso de Google Drive, como herramienta de trabajo colaborativo en la nube, este caso especialmente dirigida al trabajo en grupo y al seguimiento y tutorización por parte de los profesores. Junto con estas herramientas o aplicaciones, hemos abierto la enseñanza hacia otros formatos como han sido el Blog Innova-ambiental, empezando por enlazar las clases con contenidos ya generados en el curso pasado y que siguen en crecimiento este curso, y como enfoque más informal hemos añadido la participación en la red social Twitter como actividad complementaria, desde la que hemos lanzado el hashtag #IndustrialesEco, una etiqueta que nos permite generar contenido de forma muy dinámica y aumentar la interacción con los estudiantes en un espacio que va más allá de la educación formal.

 

Deconstruir el aprendizaje en el aula y el rol del profesorado

Es posible que esta expresión resulte un tanto chocante asociada al ámbito educativo universitario, sin embargo, para poder aplicar la metodología de Aprendizaje Basado en Retos, la visión tradicional de las clases debe transformarse, los estudiantes no pueden venir al aula solamente a escuchar, tomar apuntes y esperar hasta el examen para demostrar sus conocimientos, el tiempo en el aula debe ser una oportunidad para plantear cuestiones de reflexión, para mostrar casos de éxito y buenas prácticas, para contar con las ponencias de colaboradores externos del mundo empresarial y para convertir el proceso de seguimiento del trabajo en grupo en un método más de aprendizaje.

El esfuerzo surge por ambas partes, profesores y estudiantes, puesto que este modelo, aunque se basa en una planificación muy detallada, al mismo tiempo está abierto al ritmo que se desarrolla del reto, a las propuestas elegidas por cada grupo de alumnos, al seguimiento de los mismos, a llegar a caminos “sin salida” y tener la capacidad de reorientar el trabajo de los estudiantes hacia un enfoque complementario.

También exige un análisis detallado de los resultados y de los sistemas de evaluación, lo que constituye un objetivo del proyecto, validar la experiencia desde el plano educativo en cuanto a la adquisición de competencias, porque si no se evalúan las mismas, cabe el riesgo de caer solo en lo atractivo del método y terminar restando valor al aprendizaje.

En futuros post seguiremos actualizando cómo avanza el proyecto, presentaremos los resultados de los estudiantes y nuestras conclusiones. Y os invitamos a todos a seguir y participar de nuestro hashtag #IndustrialesEco en Twitter.

Reto Innova-ambiental: aprender aplicando la economía circular en el ámbito empresarial desde la universidad por Innova-ambiental está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

César García Aranda

Administrador del blog / Profesor en la UPM / Twitter: @cg_aranda

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