La mañana del 17 de mayo, más de 200 nuevos Doctores y Doctoras por la Universidad Politécnica de Madrid que habían confirmado su asistencia -junto con sus familiares y amigos y los directores de Tesis que quisieron acompañarles- realizaron su Solemne Acto Académico de Investidura de Nuevos Doctores.

Comitiva de nuevos doctores en el Wanda Metropolitano

Presidido por el Excmo. y Magnífico Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Prof. Guillermo Cisneros Pérez, y acompañado en la mesa presidencial por:

• Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas.
  • General de División D. Armando Díaz Bruguera en representación del Jefe del Estado Mayor del Aire.
  • Presidente del Consejo Social, D. Julio Lage González.
  • Miembros del Equipo Rectoral.
  • Directores/as y Decano de las Escuelas Facultad y otros Centros de la UPM.
Composición de la Mesa Presidencial

Tras la interpretación del “Veni Creator Spiritus” por parte del Coro de la UPM y las palabras de la Directora de la Escuela Internacional de Doctorado, Prof. Sonia Roig Gómez, en pie la mesa presidencial, el Sr. Rector se cubre y dirigiéndose a los nuevos Doctores pronuncia las siguientes palabras:

“… Por cuanto habéis acreditado vuestro saber y doctrina, se os ha considerado dignos de obtener el supremo grado académico y en uso de la autoridad que me ha sido conferida, os declaro investidos de la dignidad doctoral, en testimonio de lo cual vais a recibir las insignias de vuestro honor y dignidad y el abrazo de fraternidad de los que se honran y congratulan de ser vuestros hermanos y compañeros…”

Rector de la UPM

Tras la investidura de los nuevos Doctores se procedió a la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado correspondientes a los cursos que no se habían podido entregar.

Tras las palabras de la Doctora Dña. Ana Guillem Amat, como representante de los nuevos Doctores, de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas y tras el discurso del Rector se interpretó el himno universitario “Gaudeamus Igitur” para dar por clausurado el Acto.

Discurso de la Secretaria de Estado

Papel especial tuvo en este Acto el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid que, además de las obras ya citadas, interpretó también la Sinfonía núm.9 de Beethoven (compases 543 a 590) Freude, schöner Götterfunken y el Hallelujah del Mesías de Handel.

La Investidura de un nuevo/a Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid.

FASE I: Juramento o promesa.

El nuevo Doctor/a, una vez llamado por la Secretaria General de la UPM, procede a realizar su juramento o promesa:

“Juro/Prometo desempeñar mi Doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid
con la máxima diligencia, fidelidad y honestidad”

Juramento o promesa del nuevo Doctor/a
FASE II: Imposición del birrete
Imposición del birrete doctoral

Una vez leído el juramento o promesa, el nuevo Doctor presentará el birrete al Señor Rector – representado en esta ocasión por el Vicerrector de Calidad y Eficiencia Prof. Alberto Garrido- quien se lo impondrá y le dará el abrazo de fraternidad como bienvenida al Claustro de profesores.

FASE III: Entrega de los símbolos doctorales
La Directora de la Escuela Internacional de Doctorado, profesora Sonia Roig, hace entrega del anillo doctoral.

A continuación recibirá los símbolos acreditativos -en la UPM el anillo- del grado de Doctor de manos de la Directora de la Escuela Internacional de Doctorado y del Director/Directora o Decano de la Escuela/Facultad a la que pertenece el nuevo Doctor.

El Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, profesor Manuel Blanco Lage, hace entrega del Diploma a una de sus nuevas Doctoras.

Otras fuentes:

Vídeo completo del Solemne Acto Académico de Investidura de Nuevos Doctores:

Álbum completo de fotografías del Solemne Acto Académico de Investidura de Nuevos Doctores:

Investidura de Nuevos Doctores, UPMDAY22, 17 Mayo 2022, 0034