_Deployable City_

El proyecto responde a un concepto idílico sostenible y con evolución de cara al futuro. Se busca volver al origen de las necesidades básicas, salir del capitalismo obsesivo y la obsolescencia programada que hemos adoptado en nuestra vida. Su base es una malla estructural de carácter ortogonal que conecta dos densidades urbanas por medio de invernaderos, y que relaciona el río y los campos de cultivo.

La base del diálogo del proyecto es el aprovechamiento de la tierra, de la cultura y de nuestras propias capacidades. Consiste en crear un nuevo sistema ejemplar que irá avanzando terreno de manera progresiva.

Esta malla sigue la direccionalidad marcada por los edificios existentes, y se basa en una serie de invernaderos que albergan espacios de circulación y de producción a diferentes escalas. Una vez establecida la malla, nacen tres vías proyectuales: efímera, temporal y permanente, que se conectan a las vías de producción.

Cada uno de los miembros del grupo hemos estado desarrollando una de las tres temporalidades mencionadas anteriormente, ajustándonos a su concepto y repercusión futura. En mi caso, se hablará de la arquitectura efímera:

¿Qué es la arquitectura efímera?

“Se conoce como arquitectura efímera aquel arte o técnica de proyectar y construir edificios que son pasajeros, que duran
poco.”
“Está pensada para durar uno o dos días, o incluso meses. Pero tiene fecha de caducidad y es finita.”
“Esto implica varias cosas. Por un lado, que los arquitectos y diseñadores pueden experimentar, probando cosas vanguardistas, ya que estas obras y diseños no van a durar para siempre.”
“Es frecuente encontrar este tipo de arquitectura en espacios abiertos y urbanos.”

¿Qué me puede aportar?

La temporalidad de los proyectos permite el crear espacios eficientes y sostenibles que se adapten con facilidad al terreno.
Dentro de cada proyecto se encontrar diferentes características específicas que entrelazan a su vez con los edificios colindantes y/o el ambiente en el que se encuentran.
También ofrece una nueva experiencia de habitar el lugar, centrándose en lo meramente esencial.

¿Cómo la uso en mi proyecto?

La arquitectura desplegable será la base de esta propuesta: estructuras ligeras y resistentes que se montan y desmontan con facilidad. Toda su base estructural será un organismo de arterias y venas de instalaciones y de elementos constructivos que dotarán servicios a toda la vivienda.

Para crear un espacio acorde al tema del proyecto (el invernadero), ésta vivienda no será menos; se va a nutrir de sus sistemas de acondicionamiento.

Además, uniéndose a las arterias verticales de la estructura, encontramos el plano horizontal, planteado como un suelo desmontable que alberga las necesidades de descanso del individuo en su hábitat.

Si queréis entender más sobre mi proyecto, os dejo este enlace

https://issuu.com/maria_garciagomez/docs/final