Profesorado

JOSÉ ANTONIO RAMOS ABENGOZAR /// LUIS BASABE MONTALVO /// ÁLVARO MORENO HERNÁNDEZ /// LUIS PALACIOS LABRADOR

JOSÉ ANTONIO RAMOS ABENGOZAR nació en Alcázar de San Juan. Ciudad Real (1958). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1982. Doctor Arquitecto por la misma escuela en 2002. Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM (1997-2007). Profesor Titular de Proyectos arquitectónicos de la ETSAM desde 2007. Coordinador de la unidad docente Ramos. Profesor del Taller Experimental II Hormigón Concreto. Profesor del MPAA.

Investigador del grupo de investigación Cultura del Hábitat a través de la línea Materia y Espacio, desarrollada a través de la Cátedra Blanca Cemex. Investigador principal de un proyecto para la UNCUYO, Mendoza, República Argentina. Autor de los libros de la serie preposiciones-proposiciones el teresianun (2009) y a través del pasado dibujado (2009). Autor de los libros del alba al atardecer (2012) y del abismo al infinito (2015) de la editorial Nobuko.

Su obra proyectada y construida junto a Ignacio Vicens ha sido muy publicada en libros y revistas tanto nacionales como internacionales, destacando cuatro monografías de su obra. Ha sido igualmente expuesta nacional e internacionalmente y seleccionada en varias bienales de arquitectura. Ha obtenido numerosos premios en concursos de arquitectura y de calidad a la obra construida, entre los que se encuentran el Wallpaper, CEOE, colegios de arquitectos de Madrid, Vasco Navarro, Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Madrid, Iberfad, Cemex internacional, Premio de la Piedra, Premio fundamentos al dibujo de arquitectura, etc.

Profesor invitado en la Universidad de la Sapienza, Academia de España en Roma y en diversas universidades y colegios de arquitectos de España.

LUIS BASABE MONTALVO (1975) es Profesor Asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM desde 2010. Con anterioridad ha sido becario de la Fundación Oriol-Urquijo y del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Desde 2014 hasta 2018 ha sido VISITING PROFESSOR en el Dipartimento di Architettura e Studi Urbani (DAStU) del Politecnico di Milano. Además ha sido investigador y profesor invitado en numerosas de instituciones académicas en Europa, México y la India.

Es socio fundador de arenas basabe palacios arquitectos, una oficina de arquitectura y urbanismo afincada en Madrid, que desarrolla proyectos en diferentes países de Europa. Desde 2006 han sido premiados en una treintena de concursos de arquitectura y urbanismo, y han obtenido premios como el Holcim Award Europe en 2014. Su obra ha sido presentada, publicada y expuesta en España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Chipre, Suecia, Rusia, India, México y Corea del Sur.

ÁLVARO MORENO HERNÁNDEZ (1972) es arquitecto por la ETSAM (1997), especialidad de Edificación. Doctor Arquitecto sobresaliente cum laude por la UPM-ETSAM (2016) defendiendo su tesis «Levedad, una propuesta de arquitectura».

Desde 2012 es Profesor Asociado del Departamento de Proyectos de la ETSAM, también es Profesor en el Taller Experimental «Materia y Espacio» (desde 2010) y los Seminarios La Ciudad Posible (2009-2012) y Coordinador de la Cátedra Blanca por el convenio UPM+CEMEX (desde 2003). Forma parte del grupo de Investigación de la UPM Cultura del Hábitat desde su creación. Profesor de Análisis de Formas II de la Universidad Alfonso X El Sabio (2004-2007). Profesor ayudante en el curso Habitar la Materia de Antonio Juárez de la UIC (2000) y en el curso «Paisajes Redes y Comunicaciones» UNIA (2000). Beca para formación de profesorado y asistencia técnica en Gerencia de Urbanismo de Madrid (2002-2004), ejerciendo la docencia en la cátedra de Proyectos de Ignacio Vicens. Ha participado en diversas ponencias y publicaciones especializadas.

Es socio fundador del estudio de arquitectura Espinosa + Moreno Arquitectos.

LUIS PALACIOS LABRADOR (1983) es arquitecto por la ETSAM (2009), Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSAM, 2011) y Doctor Cum Laude en la UPM (2017). Actualmente ejerce la docencia como Profesor Asociado de Proyectos en la ETSAM. Internacionalmente ha impartido talleres de arquitectura en Manchester (Inglaterra), Sofia (Bulgaria), Ahmedabad y Auroville (India).

Como investigador, concluyó en 2017 su tesis doctoral ‘Hacia un método de configuración. Van Eyck / Blom / Hertzberger. Iniciadores y sucesores’ en la ETSAM, con la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE. Obtuvo la Mención Internacional por su estancia en la Universität der Künste Berlin y sus publicaciones en revistas indexadas. Actualmente está vinculado al grupo de investigación Cátedra Blanca como miembro de la Unidad Docente Vicens+Ramos (ETSAM).

Desde 2010 desarrolla su actividad profesional como socio fundador de la oficina arenas basabe palacios arquitectos. Desde entonces, ha ganado una treintena de premios en concursos de arquitectura y urbanismo. Con obra construida a todas las escalas, cabe destacar su participación en el planeamiento de dos barrios en Viena (10 y 8 hectáreas) diseñados como evolución de sus proyectos premiados en Europan, así como el desarrollo de catorce edificios de vivienda colectiva dentro de dichos barrios, actualmente en construcción.

Su labor docente, investigadora y profesional le ha llevado a impartir clases y conferencias en múltiples instituciones y a presentar su trabajo en exposiciones internacionales. Han publicado y expuesto su obra en España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Austria, Alemania, Chipre, Bulgaria, Rusia, India y Corea.