En Viena (2). Habitar Donaufeld

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

CURSO 2019-2020. SEMESTRE 2º. PRIMAVERA

UNIDAD DOCENTE RAMOS. P7/8

PROGRAMA DE CURSO.

EN VIENA (II). HABITAR ‘DONAUFELD’

Siguiendo el ritmo alternativo de cuatrimestres entre la ciudad y la naturaleza, este cuatrimestre de primavera se experimentará en la naturaleza, con las intenciones constantes de investigación sobre nuevos modelos de hábitat y el desarrollo de un proyecto de innovación residencial en todas sus escalas.

VIENA-DONAUFELD

VIENA es el paradigma durante el siglo XX y la actualidad de la experimentación en nuevas comunidades y modelos de viviendas. En la última década ha habido una explosión de proyectos innovadores de fuerte contenido social y ecológico, con visiones sociales complejas y enriquecedoras. Pero más aún, es un referente inigualable de la modernidad en todos los ámbitos de la cultura. Una ciudad que atesora no solo una realidad física extraordinaria, sino que está regada por una profundidad de pensamiento y de obras artísticas siempre inspiradoras. Cualquier lugar está sobre esta realidad que nos precede.

El área ‘Donaufeld’ se encuentra al norte de Viena, entre los distritos de  Floridsdorf y Kagran. Con un valor ecológico indudable por situarse al borde de la antigua bifurcación del Danubio (Alte Donau), supone un ámbito de oportunidades donde la ciudad aún respeta los campos de cultivo, la flora y fauna locales, aunque actualmente se encuentra en un proceso de transformación de su paisaje, de lo natural a lo artificial.

Con un planeamiento ya aprobado, se dispone a construir un gran vacío a orillas del ‘Viejo Danubio’, vertebrado por dos ejes principales: uno verde central que recoge las áreas recreativas y ambientales de norte a sur y un eje de actividades que vincula los centros sociales, religiosos y deportivos de oeste a este. Nuestro curso se centra en el estudio de su borde más crítico, aquel que hace frente al ‘Alte Donau’, que define una posición inestable entre el agua y la tierra.

UN MODELO SUBURBANO ALTERNATIVO A ORILLAS DEL ‘VIEJO DANUBIO’.

Viviendas unifamiliares de alto coste se construyen frente al ‘Alte Donau’, configurando un hábitat exclusivo por su acceso en embarcaciones de recreo. Modelo que minimiza el espacio público a favor del privado y donde la comunidad no encuentra su identidad, basada actualmente en la individualización y exclusividad de una minoría.

¿Podemos proponer modelos de hábitat alternativos, sociales y ecológicos que recuperen la comunidad perdida del suburbio?

Para abordar este reto se planteará, como punto de partida, el diseño de una vivienda alternativa al modelo convencional, esto eso, alejada de la casa unifamiliar como objeto principal del suburbio.

A su elección, el alumno deberá decidir sobre el diseño de 3 tipos de vivienda alternativa: la vivienda turística, la vivienda-taller y el ‘co-housing’ o vivienda compartida. A su vez, el prototipo deberá incluir siempre 3 reflexiones: tipológica, tecnológica y social.

Partiendo de la pequeña escala, el alumno estudiará el crecimiento de la vivienda,  su repetición y agrupación en una estructura superior, así como el diseño de su proyecto paisajístico asociado, definiendo un hábitat completo a orillas del ‘Viejo Danubio’.

Por tanto, el objetivo del curso será dual: proponer modelos de hábitat alternativos a las convenciones del suburbio y, a su vez, integrar las estructuras ecológicas, ambientales y paisajísticas en la ciudad contemporánea.

Para ello, el seguimiento presencial del curso y la entrega de sus diferentes trabajos intermedios será un requisito imprescindible para la conclusión exitosa de la asignatura de proyectos 7 y 8.

El curso incluirá un viaje a la ciudad de Viena en la ‘Semana de Viajes de Proyectos’ donde se visitarán multitud de ejemplos históricos de vivienda social, proyectos construidos de co-housing (‘Baugruppen’) y oficinas relevantes de arquitectura contemporánea.