MÁQUINAS DE CULTIVO HABITABLES

HABITAR “DONAUFELD”
Nos encontramos al norte de la ciudad de Viena, entre los distritos de Floridsdorf y Kagran, a orillas del “viejo Danubio”. La zona de Donaufeld contiene un valor ecológico muy importante. La ciudad respeta los campos de cultivo, la flora y la fauna locales. De igual forma lo hará el modelo suburbano que se va a proponer en este trabajo.

Para empezar se estudiará el barrio en búsqueda de los lugares más apropiados para comenzar a instalarse. La forma de crecimiento está basada en sectores. Cada sector tiende a una unidad finita susceptible de desarrollo, pero orientada a construir, en principio, otra de superior magnitud. Es decir, las unidades de intervención son unidades posibles de proyecto.

“Una ciudad como un jardín”

El origen de este modelo suburbano está en mantener el carácter natural del lugar introduciendo lo artificial como diversos objetos que se apoyan en el terreno. Los espacios entre edificios se conciben como lugares llenos de naturaleza y donde los habitantes puedan
desarrollar distintas actividades.

La ciudad no se concibe sino como una combinación de manzanas que agrupan diferentes usos.

LA MANZANA VERTICAL

Los bloques de manzana son capaces de integrar estructuras ecólogicas en forma de circuitos cerrados de cultivos hidropónicos.

Se trata de una técnica que permite cultivar y producir plantas sin emplear suelo o tierra, con esta técnica se puede obtener hortalizas de excelente calidad y sanidad, asegurando un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y elevada productividad de la planta.

En este trabajo la técnica que se utiliza es la NFT (técnica de película nutritiva), que consiste en hacer circular el agua por tubos de PVC con bombas de agua y con el uso de sistemas automatizados. Las plantas se colocan en unos agujeros realizados a unos tubos de PVC, de manera que las raíces se quedan ocultas y con contacto directo con el agua que circula por el sistema con los nutrientes disueltos, y las hojas y el fruto de la planta quedan por fuera.

Entre las principales ventajas que presentan los cultivos hidropónicos encontramos que se trata de cultivos sanos y responsables con el medio ambiente, ya que se mantienen con las dosis necesarias de agua y nutrientes para las plantas sin desperdiciar recursos que de otro modo serían absorbidos por la tierra si son utilizados con exceso cuando se riegan los cultivos tradicionales

El objetivo con esto es conseguir que el edificio se tranforme en una máquina termódinamica que sea capaz de captar, almacenar y evacúar vapor.

Gran parte de esta idea se apoya en la distribución de vapor como base para decidir una distribución de espacios. En la parte más exterior se colocan los espacios servidos que no generan ni requieren de humedad y según nos acercamos al bloque de vegetación encontramos una mayor cantidad de vapor, por lo que las estancias más próximas a estas zonas estará destinadas a los espacios servidores.

SINTAXIS URBANA
La sintaxis del espacio es un enfoque geográfico que abarca un conjunto de teorías y técnicas para el análisis de configuraciones espaciales.
¿Cómo podemos hacer estás maquinas de cultivo habitables? ¿Qué modelo urbano generan?
La repetición de una misma pieza se contrarresta con la diversidad de usos. Dicha variedad de usos se corresponde con diferentes ordenaciones interiores. La sintaxis urbana se basa en el hecho de que en un entorno urbano todos los espacios están interconectados y donde todas las partes están unidas a las demás.
Hay infinidad de resultados a partir de 15 piezas simples. Los modos de conexión o relación entre ellas pueden ser:

• Simples: aparente independencia entre ellas.
  • Coordenadas: se encuentran unidas, esta unión puede ser:
    -Yuxtapuestas: no tienen nexos que las unan sino su distribución interior es continua.
  • Copulativas: existe nexo entre las piezas, pero de ambos lados son iguales.
  • Disyuntivas: existe nexo entre las piezas y puede ser cualquier pieza.

ORDENAR LOS USOS .
La distribución en planta sigue un esquema de bandas. En la zona más externa los espacios servidos y en la parte interior los espacios servidores.
De esta forma se cumple es esquema de distribución de vapor que se planteaba anteriormente.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Se crea una envoltura térmica con la intención de controlar el calor y
la energía. Este diseño de fachada se basa en una filigrana metálica semitransparente que genera una buena visibilidad desde el interior.

MÁQUINAS DE CULTIVO
Naturaleza vs Tecnología
Natural vs Artificial
¿Natural vs Arquitectura?
El planeta nos está dando una señal.
Es el momento de plantearnos una nueva forma de habitar.