MODULAR CITY

El proyecto se basa en la organización de una serie de módulos cuadrados de 4x4m2 de modo que puedan dar solución a tres hábitats; turístico, productivo y comunitario.

Para conseguir aunar los programas se proponen distintas tipologías de vivienda que incorporen dichos hábitats. Las viviendas son de dos plantas y todas ellas cuentan con células fijas, tanto en planta baja como en primera, a las que se pueden adosar los demás tipos de módulos.

Las células fijas en planta baja son el acceso y el patio que cuenta con unas escaleras para acceder al piso superior. Las fijas en la superior son el patio y la cocina. El crecimiento de la vivienda puede ser en L, T o incluso cuadrada alrededor del patio.

Por otra parte, dado que las viviendas poseen un esquema de estancias pasantes, se propone un catálogo con distintos muebles equipados que ocupan un lado de los módulos. En este existen muebles de dormitorio-escritorio dependiendo de la hora del día, baño, cocina y taller para el hábitat productivo.

A continuación se propone un catálogo con las distintas tipologías de vivienda y hábitat. Para el turístico se propone el esquema de vivienda más sencillo puesto que los habitantes no permanecerán un tiempo prolongado. Este cuenta con escritorio-dormitorio, cocina, baño y terraza. En cuanto al hábitat productivo, es similar al turístico solo que se le añade diversas células de taller para el trabajo en casa. Dichas células se colocan siempre entre una zona exterior-común (calle, acceso) y una privada (dormitorio), de este modo sirven de filtro para acceder a la estancia con mas privacidad de la casa. Por último, dado que hay diversas combinatorias de las viviendas, se propone para el hábitat comunitario viviendas en las que se comparte la zona superior, es decir, cocina y terraza. De este modo se accede a vivienda desde una zona más privada y al cambiar de piso se llega a una más pública.

Con esto, se propone un conjunto de viviendas que incluya todos los hábitats.

Por otra parte, se estudia la posibilidad de densificar el modelo en altura a medida que los habitantes de las viviendas necesiten más espacio, ya sea para familiares, trabajo, talleres…
La materialidad en este sentido es determinante. Mientras que las plantas baja y superior se construyen con muros de carga con bloques de hormigón, pesados, inalterables, la parte superior de propone con un sistema de entramado ligero de madera, dando así una sensación más ligera frente al anterior material. De esta forma, las plantas baja y primera quedan al servicio del urbanismo inalterables y las plantas superiores a estas pueden ser customizadas por el habitante según sus necesidades.

Por último, se propone un masterplan en el que conviven 3 proyectos diferentes.