Creación de hábitat a partir del espacio público – colectivo, en relación al objeto arquitectónico sostenible.
Lógica funcional
La lógica funcional del espacio público está determinada por los flujos y las dinámicas de la población del sector. Esto, lo configura como soporte urbano de las dinámicas socio – urbanas. En tanto el soporte urbano, se configura desde su relación con los elementos construidos.
La relación con los elementos construidos está determinada por el desarrollo del plano cero, que permita la penetración de las actividades urbanas a los objetos arquitectónicos, por lo tanto, la cualificación de este estará determinada por generar ejes de carácter comercial que permitan generar una transparencia de las fachadas sobre el espacio público.
Adicionalmente, esto redundará en una mejora de la habitabilidad del espacio público, a partir de la incorporación de elementos arbóreos que permitan generar condiciones aceptables de confort. En esa medida, el elemento del espacio público, en relación al objeto arquitectónico, permite configurar la noción de lugar urbano, que se dibuja a partir de la relación entre la calle, y los frentes arquitectónicos.
Se identifican dos posibles tipos de flujos futuros en el sector, condicionados por la población flotante y la población residente. Es decir, esto permite identificar puntos de salida y puntos de llegada al sector, llegada y salida de residentes a zonas de trabajo y residencia y llegada de población residente a zonas de trabajo, lo que nos brinda un sin número de posibilidades para poder afianzar la propuesta de multihabitat.
Tipología edificatoria
Viabilidad y factibilidad
El proyecto se consolida a partir de un sistema constructivo basado en unidades prefabricadas, con una lógica que combina una estructura de marco construida en el sitio con módulos prefabricados con mobiliario y paneles exteriores prefabricados en serie. La sostenibilidad está en el centro del concepto de diseño, y los altos estándares se lo gran con el uso de materiales derivados del a acero y un esquema de diagramas modulares. La logística es lo que hace que el diseño sea muy eficiente: Los procesos de construcción se llevan a cabo de forma simultanea, reduciendo el tiempo y los costes para que el proyecto sea asequible.
Debido a la extrema ligereza, hay una notable reducción de las cargas muertas y es posible construir mas alto que en otras construcciones habituales.
Soporte – Carácter de las tipologías
El hecho de no utilizar módulos de carga colocados uno sobre otros asegura un mayor grado de flexibilidad en las configuraciones de planta. Por ejemplo, en esta tipologia de unidades apiladas no seria posible liberar espacio justo a media altura, y hacer cambios tiempo después de la construcción también sera un gran problema. En cambio, manteniendo separadas las funciones estructurales y de vivienda, podemos desarrollar diferentes tipos de edificios con alturas variables, disponer los planos de planta según sea necesario y re ordenar todo mas tarde. El marco estructural no necesita ser rellenado uniformemente en módulos, lo que es ideal para espacios colectivos, y si se necesitan cambios los módulos puede ser insertados directamente con una grúa.