Cosiendo el Donaufeld

Enlace a presentación completa

Cosiendo el Donaufeld trata de establecer un sistema, en el que tanto los 3 hábitats (productivo, comunitario y turístico), como la conexión con el río, guarden una relación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

• La mezcla de los 3 hábitats en un micro-sistema predeterminado, bajo unas mismas reglas y medidas.
  • Crear viviendas de alta densidad
  • Liberar el espacio de la planta
  • Utilizar un gran porcentaje del suelo para producción agrícola

Con estos requisitos creamos el sistema: edificios de forma alargada dispuestos perpendicularmente a la orilla del río, con alta densidad (4 plantas de altura). Entre los edificios quedan grandes espacios comunes y otros muchos de producción agrícola.

Los edificios guardan una distancia suficiente entre ellos, capaz de generar un buen soleamiento. Estos tienen 2 fachadas completamente distintas, que quedan unidas por los huecos distribuidos a lo largo de las plantas, de carácter comunitario.

Cada edificio resuelve dos frentes:

• Uno, da el acceso principal, donde se encuentran todas las comunicaciones: pasarelas, escaleras, portal y equipamientos variados, que van desde un supermercado o una cafetería, hasta un gimnasio, piscina, guardería o peluquería. Estos equipamientos están distribuidos a lo largo de toda la propuesta de manera que cubren las necesidades de todos sus habitantes y visitantes. Se accede por la avenida principal de tráfico rodado y que acaba en un fondo de saco.
  • El otro, más secundario y estético, se une con un trazado peatonal que discurre entre las zonas comunes y agrícolas. A medida que se adentra en la ciudad, se mimetiza e incorpora a las otras propuestas. El edificio, en este frente tiene una fachada uniforme, con huecos de tamaño variables (con o sin vidrio), no deja ver dónde acaba una vivienda y dónde empieza la siguiente. La planta baja está destinada al ámbito turístico, que se intercala con pequeños lugares de almacenaje y plazas de aparcamiento para coches o bicicletas.

Los edificios se adaptan a la progresión del río, creando tanto una vía principal de tráfico rodado, a la que se adhieren las vías de acceso principal de cada edificio, como un amplio paseo fluvial.