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https://issuu.com/rmonteromartin/docs/cosiendo_el_donaufeld_rafael_montero_mart_n
Cosiendo el Donaufeld trata de establecer un sistema, en el que tanto los 3 hábitats (productivo, comunitario y turístico), como la conexión con el río, guarden una relación.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- La mezcla de los 3 hábitats en un micro-sistema predeterminado, bajo unas mismas reglas y medidas.
- Crear viviendas de alta densidad
- Liberar el espacio de la planta
- Utilizar un gran porcentaje del suelo para producción agrícola
Con estos requisitos creamos el sistema: edificios de forma alargada dispuestos perpendicularmente a la orilla del río, con alta densidad (4 plantas de altura). Entre los edificios quedan grandes espacios comunes y otros muchos de producción agrícola.
Los edificios guardan una distancia suficiente entre ellos, capaz de generar un buen soleamiento. Estos tienen 2 fachadas completamente distintas, que quedan unidas por los huecos distribuidos a lo largo de las plantas, de carácter comunitario.
Cada edificio resuelve dos frentes:
- Uno, da el acceso principal, donde se encuentran todas las comunicaciones: pasarelas, escaleras, portal y equipamientos variados, que van desde un supermercado o una cafetería, hasta un gimnasio, piscina, guardería o peluquería. Estos equipamientos están distribuidos a lo largo de toda la propuesta de manera que cubren las necesidades de todos sus habitantes y visitantes. Se accede por la avenida principal de tráfico rodado y que acaba en un fondo de saco.
- El otro, más secundario y estético, se une con un trazado peatonal que discurre entre las zonas comunes y agrícolas. A medida que se adentra en la ciudad, se mimetiza e incorpora a las otras propuestas. El edificio, en este frente tiene una fachada uniforme, con huecos de tamaño variables (con o sin vidrio), no deja ver dónde acaba una vivienda y dónde empieza la siguiente. La planta baja está destinada al ámbito turístico, que se intercala con pequeños lugares de almacenaje y plazas de aparcamiento para coches o bicicletas.
Los edificios se adaptan a la progresión del río, creando tanto una vía principal de tráfico rodado, a la que se adhieren las vías de acceso principal de cada edificio, como un amplio paseo fluvial.