Jornada de presentación

Jornada de presentación Microelectrónica UPM

El día 4 de abril de 2024 se llevó a cabo la jornada de presentación de la Iniciativa de Microelectrónica de la Universidad Politécnica de Madrid (μe-UPM). El evento contó con la presencia de autoridades, representantes del sector empresarial y académico, así como investigadores y miembros de la comunidad científica.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida del Rector, Guillermo Cisneros, quien destacó la importancia de la creación de este nuevo espacio para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en microelectrónica en la UPM, y del director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Óscar García, como anfitrión del acto. Seguidamente, se proyectó el vídeo de presentación de la iniciativa.

A continuación, se dio paso a una serie de ponencias a cargo de expertos en diferentes áreas de interés en el contexto actual de la microelectrónica en España, en concreto, intervinieron:

• Mateo Valero Cortés. Director del Barcelona Supercomputing Center, trazó una panorámica sobre la evolución del BSC y su visión sobre cómo Europa debe afrontar los desafíos para acercarse a la soberanía tecnológica en el ámbito de los chips.
    Presentación de Mateo Valero.
  • Juan Antonio Tébar Chumillas. Director de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, presentó las oportunidades de financiación a través de los diferentes programas e instrumentos Europeos para proyectos en el ámbito de la microelectrónica.
    Presentación de Juan Antonio Tébar.
  • Guillermo Gómez Fontecha. Director Técnico de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores, describió la estructura y el grado de desarrollo del PERTE CHIP y los instrumentos de financiación e inversión disponibles dentro de dicho programa.
    Presentación de Guillermo Gómez.
  • Ignacio Esquivias Moscardó. Coordinador de µe-UPM, presentó la iniciativa, su planteamiento, composición, objetivos y medios disponibles.
    Presentación de Ignacio Esquivias.

La iniciativa μe-UPM surge con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia para la investigación científica y tecnológica en microelectrónica y semiconductores en España. Cuenta con instalaciones de última generación y un equipo de investigadores altamente cualificados, que trabajan en diferentes especialidades dentro de esta área de conocimiento.

La jornada de presentación de μe-UPM tuvo una gran acogida por parte del público asistente. El evento ha servido para dar a conocer este nuevo espacio para la investigación científica y tecnológica en microelectrónica, y para generar un espacio de diálogo y colaboración entre los diferentes actores del ecosistema electrónico español.

El acto fue clausurado por las siguientes autoridades:

• Marina Pilar Villegas Gracia. Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

• Teresa Riesgo Alcaide. Secretaria General de Innovación.

• Asunción Gómez. Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dando paso a un pequeño ágape para que todos los asistentes pudieran intercambiar impresiones en un ambiente distendido.

Clausura de la Jornada por parte de las autoridades. Teresa Riesgo (izquierda), Asunción Gómez (centro) y Marina Villegas (derecha).

Gracias a todos los asistentes por acercarse a conocer μe-UPM y convertir este acto una excelente oportunidad de hacer crecer la microelectrónica en España. En esta página de Flicklr, están disponibles más fotografías de la Jornada.