Las universidades como actores de la diplomacia tecnológica

Publicado por gjuste en

En su artículo para “Espacios de Educación Superior”, Claudio Feijoo da a conocer el círculo virtuoso existente para los países que pretenden algún tipo de liderazgo. Este consiste en una combinación de investigación, desarrollo tecnológico, competitividad e innovación que busca atraer talento, tanto para mejorar la sociedad como para crecer económicamente.

Después de introducir un término tan importante, la crónica continúa haciendo referencia al potencial que tendría combinar todos estos círculos a nivel global, pero que no estamos aprovechando debido a la fragmentación y la competencia entre unos países y otros. De hecho, debido a que una gran mayoría de líderes aseguran que el ganador de la carrera de la innovación dominará el mundo al final de este siglo, la competencia y el proteccionismo ha aumentado de manera considerable.

Pese a que la rivalidad mencionada sea una noticia poco agradable, el texto hace mención también de un factor clave que puede ayudar a la colaboración entre distintos países: las universidades. Estas, son un claro ejemplo de interconexión a nivel internacional que permite que la información fluya y aunar fuerzas con el propósito de batallar contra enemigos comunes a nivel global, como el cambio climático o las crisis sanitarias.

Este factor mencionado, hace que el artículo desemboque en una interesante reflexión sobre el potencial que tendría la cooperación entre universidades europeas, posibles situaciones futuras y la situación actual de las universidades en España en este ámbito. Para continuar con la lectura, dejamos el siguiente link: