El consenso internacional sobre los estándares

Publicado por gjuste en

Una de las claves principales que hacen que redes como internet, el 4G o el 5G funcionen de una forma global, es la existencia de la estandarización. Este proceso es el necesario para adaptar las características de los distintos productos y servicios con el objetivo de que se asemejen a un mismo modelo a nivel internacional.

Claudio Feijoo, catedrático de Ingeniería de Telecomunicación, nos describe el proceso de estandarización de cualquier industria de manera interesante en su artículo mediante la analogía de los dos elefantes. Este autor explica que el primer elefante te aplasta si el proceso comienza demasiado pronto, indicando que hay que esperar hasta que el mercado tenga cierta madurez y se sepa en qué dirección va a enfocarse. Sin embargo, el segundo elefante aparece cuando se tarda demasiado y se permite que las empresas realicen sus procesos de manera independiente, ya que será muy difícil conseguir que cambien en función a un estándar. La clave está en encontrar la pequeña ventana temporal entre las dos situaciones.

Todas las distintas estandarizaciones forman un complejo ecosistema a nivel mundial que está evolucionando constantemente. Con este movimiento, países como China tienen como objetivo potenciar su presencia en los organismos internacionales que lo gestionan debido a las múltiples ventajas que tendrían gracias a ello.

El artículo mencionado continúa con una explicación del autor de los distintos escenarios que se avecinan y de la nueva geopolítica de los estándares. Para continuar con la lectura, les dejamos el siguiente link:

https://www.elalcazardelasideas.es/el-consenso-internacional-sobre-los-estandares/

Categorías: Tech Diplomacy

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *