Some relevant resources:
Personal Learning Environments, by Jordi Adell:
Presentation about PLE, by David Álvarez:
De mi PLE al Diseño de Actividades de Formación from david alvarez
Ejemplo de PLE, elaborado por Maribel Postigo Pérez en 2020.
Tips for displaying your PAPER as an outline.
You can use different options, here we propose two:
- Utilizando la opción de crear formas de Word o PowerPoint (Office o sus homólogos gratuitos de Open Office); o versiones online de estas herramientas (Google Drive)
- Mediante el uso de infografías. Existen numerosas herramientas en la web para crearlas, algunos ejemplos:
Independientemente del orden estas son las funciones que debería un cubrir todo PLE a través de las diferentes herramientas que encontramos en la web (algunas pueden cubrir varias funciones):
- Buscar.
- Crear.
- Organizar y almacenar.
- Compartir.
- Filtrar.
- Comunicar.
A continuación os dejamos una serie de ejemplos de PLE (usando infografías):
A continuación se muestra un listado de herramientas a modo de ejemplo que se pueden utilizar para la creación de nuestro PLE, según el tipo:
Búsqueda información
- Motores de búsqueda (Ej.: Google Académico, etc.)
- Lectores de RSS (Ej.: Feedly, etc.)
- Redes personal de aprendizaje (Ej.: Twitter, Academia.edu, LinkedIn, ResearchGate, etc.).
Filtrado y organización
- Marcadores sociales (Ej.: Diigo, delicious, etc.)
- Plataformas de curación (Ej.: Scoop.it, Pocket, etc.)
- Organización (Ej.: Evernote, etc.)
Almacenamiento y generación de contenido
- Almacenamiento en la nube (Ej.: Dropbox, Google Drive, CESVIMA – UPM, etc.)
- Escribir textos (Ej.: Google Drive, Markable)
- Presentaciones (Ej.: Genial.ly, Prezi, etc.)
- Blogs (Ej.: Tumblr, Blogger, WordPress, etc.)
Difusión de los contenidos generados
- Redes sociales
- Plataformas de curación
- Portfolios digitales personales (Ej.: Google Sites, Evernote, Otras)