ACOMBO

Desarrollo de un código de cálculo para el análisis del comportamiento termo-tenso-deformacional complejo de las presas bóveda.

El proyecto de I+D+i ACOMBO ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Este proyecto está liderado por JGICSA (Jesús Granel Ingenieros Consultores S.A.) y cuenta con la participación de ENDESA, CIMNE (The International Center for Numerical Methods in Engineering ) y la Universidad Politécnica de Madrid (Grupo de investigación de Hidroinformática y Gestión del Agua de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos).

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de una herramienta de cálculo numérico que permita conocer el estado tensional de una presa de fábrica teniendo en cuenta todos los fenómenos relevantes involucrados. En particular, se considerará:

1) El proceso de maduración del hormigón desde su puesta en obra, por el que su resistencia y temperatura varían con el tiempo

2) El intercambio de calor de la estructura con el entorno, en todas sus formas: insolación, enfriamiento nocturno, convección y radiación de onda larga.

3) El efecto de las juntas entre bloques, así como del contacto presa-cimiento.

Adicionalmente, como objetivos secundarios, se prevén los siguientes:

1) Desarrollo de una metodología de optimización del diseño de presas de fábrica y su plan de obra, basado en la aplicación de la herramienta de cálculo. En particular, se podrá definir el espaciamiento óptimo entre juntas transversales, y el ritmo de puesta en obra.

2) Control estricto del proceso de construcción de presas de fábrica mediante la simulación del proceso constructivo en tiempo real.


De este modo, la obtención de una herramienta que englobe el conjunto de fenómenos que acaecen sobre una presa desde su construcción y su explotación, permitirá un mejor estudio de estas infraestructuras críticas:

A nivel de infraestructuras existentes: mediante un mejor conocimiento de la seguridad real de la estructura facilitando la toma de decisiones eficaces y que afectan al servicio de la misma. Sólo en España hay un total de 1200 grandes presas. A nivel de estudio de nuevas infraestructuras: obteniendo una herramienta que proporcionará un valor añadido al servicio de un diseño más eficaz de la presaComo resultado de la tecnología desarrollada y su aplicación, se obtendrán los siguientes beneficios, alineados con los Retos de la Sociedad: Aumento de la seguridad de presas de fábrica y optimización de su construcción. El primer aspecto responde al Reto en acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas, en su Prioridad II Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas, dentro de la que se establece la Seguridad de las infraestructuras hidráulicas.Ello fomentará la implantación de esta solución para la generación de energía eléctrica, lo cual está alineado con el objetivo del Reto en Energía Segura, Eficiente y Limpia, que es “promover la transición hacia un sistema energético que permita reducir la dependencia de los carburantes fósiles”.

Entidades participantes:

 


Este proyecto ha sido financiado por:


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook