Quiénes somos

El grupo tiene como origen la vocación por la innovación del Catedrático Alfonso Álvarez, un pionero en la investigación aplicada a las presas. A partir de su actividad, el Profesor Miguel Ángel Toledo ha aglutinado a su alrededor un conjunto de investigadores con formación en diferentes campos de la ciencia, fundamentalmente ingenieros, matemáticos e informáticos. Algunos de ellos poseen experiencia profesional en ingeniería hidráulica, lo que permite enfocar los objetivos a problemas eminentemente prácticos relacionados con el mundo de la ingeniería de presas.

A continuación se presenta un resumen del perfil profesional de los integrantes del grupo SERPA:


Miembros


Miguel Ángel Toledo

Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que se doctoró en el año 1997. En esta institución imparte clase de la asignatura "Presas" desde el año 1991. Actualmente es responsable además de las asignaturas "Ingeniería Avanzada de Presas" e "Infraestructuras hidráulicas", y coordina el grupo de investigación en Seguridad de Presas (SERPA), que se inserta en el más amplio y diverso Grupo de Hidroinformática y Gestión del Agua de la UPM. Su investigación a lo largo de las últimas tres décadas se ha centrado en el estudio del proceso de rotura de las presas de materiales sueltos, la protección de las presas frente al sobrevertido, el desarrollo de aliviaderos no convencionales  y el estudio de la seguridad de las presas a través de los datos de auscultación por métodos de inteligencia artificial. Su labor como investigador se ha visto reconocida mediante la concesión de los premios González Cruz (1997) y José Torán (1998), concedidos por el Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Energética de la UPM y el Comité Nacional Español de Grandes Presas respectivamente. Su trayectoria profesional se desarrolló desde el año 1987 participando en numerosos estudios y proyecto de ingeniería hidráulica, la mayor parte de ellos en el campo de la ingeniería de presas. Actualmente desde su puesto de profesor en la UPM realiza labores de asesoría científico técnica en estudios y proyectos de presas. Es coautor del tomo I de la Guía Técnica de Seguridad de Presas nº 2: Diseño de presas y obras anejas, del Comité Nacional Español de Grandes Presas.


Eduardo Salete

IMG_6988 - copia - editadaDr. Ingeniero de Caminos C. y P. y licenciado en Ciencias Matemáticas ha sido Profesor Titular de Métodos Matemáticos y es en la actualidad Profesor Titular de Infraestructuras Hidráulicas. A lo largo de su carrera profesional ha dirigido proyectos de investigación y tesis doctorales y ha participado en un numerosos proyectos de presas y otras grandes infraestructuras. En la actualidad orienta su actividad profesional a la modelización matemática de problemas estructurales y de CFD.

 


Carlos Castro

IMG_6973 - copia - editadaCatedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente imparte clases en las asignaturas 'Teoría de Campos' y 'Ecuaciones Diferenciales' del Grado de Ingeniería Civil y Territorial de la UPM. Realizó su formación en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid en el ámbito del Control de Ecuaciones en Derivadas Parciales y su aproximación numérica. Ha trabajado además en problemas de diseño óptimo, homogeneización y problemas inversos, tanto desde el punto de vista teórico como numérico. Fue distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio SeMA al Joven Investigador otorgado por la Sociedad Española de Matemática Aplicada.


Rafael Morán

Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el programa de Sistemas de Ingeniería Civil y Profesor de Ingeniería Hidráulica en el Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Actualmente forma parte del grupo investigación en Seguridad de Presas (SERPA) y es director del Aula CIMNE-UPM, dedicada a la aplicación de métodos numéricos avanzados en ingeniería hidráulica. Durante los últimos 9 años se ha dedicado a la investigación en seguridad de presas en los campos de la hidráulica de aliviaderos, estudios de rotura de presas de materiales sueltos por sobrevertido y sus protecciones, así como al análisis de los datos de auscultación por métodos no convencionales. Antes de comenzar su carrera académica trabajó durante 9 años como ingeniero civil en consultoría, realizando estudios técnicos, proyectos de construcción, y dirección de obra de proyectos de ingeniería hidráulica, especialmente relacionados con el diseño y la construcción de presas.


Francisco Javier Caballero

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (especialidad Hidráulica y Energética, promoción de 1999) y Licenciado en CC. Ambientales (promoción de 2002), ambas titulaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su carrera profesional se ha desarrollado tanto en la consultoría e ingeniería privada (entre 1999 y 2013) como en el mundo de la investigación aplicada (desde el año 2010) y la docencia (desde el año 2015). Desde mayo de 2013 forma parte del Grupo de Investigación en SEguRidad de Presas y Aliviaderos (SERPA) de la UPM donde, entre otras labores, se encuentra desarrollando sus estudios de doctorado en protecciones de diques frente al sobrevertido y realizando labores de apoyo en proyectos de interpretación de datos de auscultación de presas mediante técnicas no convencionales. A fecha de hoy compatibiliza su trabajo como investigador con el ejercicio libre de la profesión en el sector de la ingeniería medioambiental (ingeniería de presas y balsas, hidráulica fluvial, e incorporación de energías renovables a estos sectores, siendo en este último campo donde muestra la firme convicción de que la energía solar fotovoltaica puede tener una importante entrada tanto en el sector como en nuestra vida cotidiana), así como con la docencia en la Escuela de Ingeniería Civil de dicha Universidad en las asignaturas de Hidráulica e Hidrología, y Planificación y Gestión del Agua.


Miguel Ángel Fernández

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad en Hidráulica y Energética. Promoción de 1999. Su actividad profesional se ha centrado, prácticamente en su totalidad, en el campo de las obras hidráulicas. Inició su carrera en la empresa PROMOCIÓN Y PROYECTOS, S.L. (PYPSA), absorbida posteriormente por el Grupo ALATEC, donde desarrolló su trabajo durante 8 años en los que llegó a ser el responsable del Departamento de Obras Hidráulicas. En el año 2007 comienza una nueva etapa en IDOM INGENIERÍA Y CONSULTORÍA, S.A. como Responsable de Presas y Centrales Hidroeléctricas a nivel global de la firma y de las Obras Hidráulicas dentro del Área Técnica de Infraestructuras de la Oficina de Madrid. Esta etapa dura otros 8 años tras los cuales se enrola en la filial española de la firma norteamericana SUNEDISON para el desarrollo del mercado de generación hidroeléctrica dentro de la firma. Tras dos años en dicha empresa, cambia el rumbo hacia la investigación en seguridad de presas, pasando a formar parte del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en enero de 2017, siendo el director de la línea de investigación en análisis de datos. Adicionalmente debe mencionarse que desde el año 2004 compatibiliza la actividad profesional con la docencia como Profesor Asociado en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.


Ricardo Alves

IMG_7045 - editadaRicardo Monteiro Alves es Máster en Ingeniería Civil por la Faculdade de Ciências e Tecnologia de la Universidade Nova de Lisboa (Especialidad en Geotecnia) desde 2011 y Máster en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid (Especialidad en Hidráulica) desde julio de 2015. Es miembro de la Sociedade Portuguesa de Geotecnia (SPG). Su labor como investigador comenzó en el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Lisboa (LNEC) donde realizó el trabajo de investigación para la obtención del título de máster en ingeniería civil. Actualmente, y desde junio de 2012, es miembro del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA). Complementa su trabajo con la realización de la tesis doctoral centrada en la rotura de presas de escollera.


Cristian Ponce

IMG_7061 - editadaSu carrera profesional comenzó en el ámbito de la ingeniería hidráulica en el año 2006 en la empresa ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos S.A. desarrollando labores de apoyo técnico en diferentes estudios y proyectos de infraestructuras hidráulicas. En 2007 se integra en el departamento de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente de la empresa Clothos S.L. donde participó en la elaboración diversos proyectos en los que se destaca la redacción de sendos Planes Directores Municipales de Abastecimiento para el Canal Isabel II, Estudio de optimización y proyecto constructivo de la solución modificada de la Red de Saneamiento de la Urbanización de "Los Ahijones" Vicálvaro (Madrid), estudios de Inundabilidad, entre otros. En 2009 se incorpora al departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica, Energía y Medio Ambiente de la ETSICCP en la UPM para colaborar en diferentes proyectos desarrollados en el Laboratorio, su labor abarca diferentes líneas, como el de innovación educativa,  el de estudios de modelos hidráulicos reducidos, así como 40 horas de actividad docente impartiendo prácticas de laboratorio. En octubre de 2014 se incorpora al Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA), donde participa activamente en diferentes proyectos I+D+i de financiación estatal y comunitaria, así como en algún otro proyecto del ámbito de la construcción de presas.


Raffaella Pellegrino

IMG_6977 - copia - editadaIngeniera Civil en la especialidad de Hidráulica por la Universidad Politécnica de Bari (Italia) desde el año 2005. Su carrera profesional del 2006 hasta el 2016 se ha desarrollado principalmente dentro de la cuenca Hidrográfica de la región de Puglia (Italia), fundamentalmente en la valoración de la compatibilidad hidrológica e hidráulica de diferentes obras de intervención tanto en el propio rio, como en las que interfieren en todo su cauce, como carreteras, puentes, etc. El trabajo se centraba en la planificación hidrológica a escala territorial. Su trabajo como investigadora comenzó en el 2012 coincidente con el inicio del doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centra en el estudio de un criterio de diseño del cuenco de socavación, realizado por un aliviadero que tiene como obra terminal un trampolín “ski jump”, de tal manera que se permita prever y controlar a priori la erosión producida por el chorro lanzado en función de los parámetros del trampolín. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA) participando en los proyectos CALA y DIABLO.


Javier Peraita

IMG_6986 - copia - editadaIngeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la promoción de 1987, con la especialidad de Hidráulica y Energética. Su trayectoria profesional se ha desarrollado durante 30 años en el campo de las obras hidráulicas como Ingeniero de Proyectos, iniciándose en IBERINSA y continuando en EPYPSA hasta su entrada en EUROESTUDIOS, consultoría en la que durante 24 años adquiere gran experiencia en su Departamento de Ingeniería del Agua y Medioambiente. En el año 2016 se establece como profesional libre. Entre sus trabajos se encuentran proyectos de conducciones (abastecimientos, bombeos, regadíos y aprovechamientos hidroeléctricos), estudios hidráulicos de modelización y diseño de obras en cauces naturales y artificiales, y su participación en el desarrollo de trabajos relacionados directamente con presas: estudios hidrológicos, de regulación y laminación, cálculos de órganos de desagüe, Revisiones de Seguridad, informes de auscultación, Documentos XYZT, Normas de Explotación, Planes de Emergencia y Modelos Físicos Reducidos. Actualmente, desde enero de 2017, es miembro del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA) de la UPM, siendo sus funciones la de coordinador del proyecto CALA, y el apoyo en los modelos físicos que el grupo SERPA realiza en el laboratorio de la UPM, así como en los modelos numéricos de estos.


Eduardo Conde

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Especialidad en Hidráulica y Enérgetica. Promoción de 2000. Máster en Big Data y Analytics (2016). A lo largo de su carrera profesional, ha participado en todas las etapas de la gestión de un proyecto/obra hidráulica, desde la fase de diseño, pasando por los cálculos y modelación hidráulica hasta acabar siendo el responsable de la Dirección Técnica en la empresa IBERHIDRA. Es especialista en el campo de la planificación hidrológica tanto en lo referente a Planes Hidrológicos, como en lo tocante a Planes Especiales de Sequía. Otra de sus áreas de especialización es la seguridad de presas, al haber participado en la redacción de Planes de Emergencia y Normas de Explotación  de más de 30 presas. En los últimos años ha dado un paso más en su formación introduciéndose en el campo del BIG DATA, conociendo la gran mayoría de las técnicas y aplicaciones empleadas en el tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Desde lenguajes de programación para el tratamiento de datos como pueden ser Python o R, al almacenamiento y consulta de datos con Hadoop y las herramientas de su ecosistema (Hive, Pig, Sqoop, Impala, …) con especial énfasis en Spark y Elasticsearch; pasando por otro tipo de herramientas de análisis como SAS, tratamiento de bases de datos no relacionales con MongoDB y Cassandra o la visualización de datos con Tableau, CartoDB, etc. A principios del año 2017 se ha incorporado al Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde desarrolla su actividad en la línea de proyectos de análisis de datos y creación de modelos predictivos en el campo de la hidráulica y la energía​.


Gloria Cachaza

Gloria Cachaza es secretaria por la Escuela de Formación Administrativa del Ayuntamiento de Madrid. Su carrera profesional se desarrolló en sus inicios como secretaria administrativa en la empresa EMART , del sector de información comercial, dedicándose también a la edición de un boletín semanal sobre información económica. Posteriormente en abril de 2007 se incorpora al Grupo MGO, S.A., del sector de prevención de riesgos laborales, como administrativa, realizando la edición y seguimiento de los reconocimientos médicos preventivos de los trabajadores de la Comunicad de Madrid. Desde septiembre de 2011 es secretaria administrativa en el Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA) de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.


LinkedInTwitterWhatsAppFacebook