Entre las tecnologías emergentes en la gestión de la cadena de suministro, el blockchain figura como una de las más comentadas. La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.
Las posibilidades creadas por tal visibilidad son infinitas, desde la reducción de riesgos y la planificación de la continuidad hasta la administración de inventario y la reducción de costos. Todo esto debido a la visibilidad de un extremo a otro (“End-to-end visibility”) . Debido a teste factor, generalmente hay mucho zumbido en la industria cada vez que se presenta una nueva tecnología que promete visibilidad y transparencia. Sin embargo, años después, a veces surgen historias de que dichas tecnologías o no cumplieron o no eran todo lo que estaban hechos para ser.
Blockchain es todavía otra tecnología emergente en este contexto. Algunos consultores prometen que será la respuesta final a los problemas de transparencia y visibilidad que enfrentan las empresas actualmente. Todavía hay poca investigación empírica sobre cómo la tecnología puede beneficiar a los adoptantes, los cuáles pueden ser los cuellos de botella y hasta qué punto puede cumplir estas promesas, sin actualizaciones masivas en todo el sistema del hardware existente y habilidades informáticas.
Este interesante
artículo, publicado en el
Journal of Business Logistics, titulado “
On the quest for supply chain transparency through Blockchain: Lessons learned from two serialized data projects“, da un paso en esta dirección al investigar una prueba de concepto (proof-of-concept) impulsada por blockchain en un consorcio de la industria para identificar promesas, posibilidades y desafíos de blockchain. La principal conclusión del artículo es que algunas otras cosas deben suceder primero para Las promesas de blockchain se cumplan.
En primer lugar, las empresas que buscan implementar blockchain en sus cadenas de suministro deben considerar su capacidad para recolectar datos serializados en su cadena de suministro. Dado que el objetivo final es para mejorar la visibilidad, blockchain alcanzará su verdadero potencial solo si se pueden capturar datos en el nivel de granularidad en
que la empresa busca visibilidad.
En segundo lugar, la empresa debe prestar atención a la cantidad de datos serializados capturados, que pueden ser una función de sus niveles de inventario y la cantidad de puntos de contacto donde está recopilando tales datos.
En tercer lugar, la empresa debe identificar el dominio de uso real para el blockchain. Si toda la implementación es interna de la empresa, o si la empresa está extremadamente integrada verticalmente, esto puede no ser un gran
problema. En la mayoría de los otros casos, sin embargo, el establecimiento de “lenguajes comunes” entre los socios de la cadena de suministro puede ser fundamental.
About
Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid.
Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc).
También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.