¿Cómo gestionar las paradojas en la transparencia de las cadenas de suministro?

Un interesante estudio, publicado recientemente en el International Journal of Operations and Production Management, demuestra que los procesos involucrados en los esfuerzos de las empresas por medir y gestionar sus emisiones indirectas en sus cadenas de suministro se ven paradójicamente afectados por si los resultados de desempeño se especifican como niveles absolutos anuales de emisiones, o cambios relativos a lo largo del tiempo.

Dadas las crecientes presiones sobre las empresas para que demuestren tanto transparencia como legitimidad con respecto a sus emisiones de alcance 3, las empresas deben comprender las características de esta paradoja, ya que tiene implicaciones sobre cómo se percibe y gestiona el desempeño de las emisiones. Los resultados de este estudio sugirieron que las empresas deben adoptar una perspectiva a largo plazo y comunicar de manera efectiva las diferencias involucradas al informar su desempeño en materia de emisiones para evitar críticas injustificadas.

En el estudio, los autores demuestran que, si bien una mayor experiencia en transparencia con la divulgación de emisiones de “alcance 3” (es decir, a lo largo de la cadena de suministro), las prácticas sostenibles de gestión de la cadena de suministro y una participación más amplia de los proveedores están asociadas con niveles más altos de emisiones de alcance 3, tanto la experiencia de transparencia a largo plazo como las prácticas de GSCM también están asociadas con reducciones relativas en las emisiones de alcance 3 con el tiempo.

Referencia: Dahlmann, F., Brammer, S., & Roehrich, J. K. (2023). Navigating the “performing-organizing” paradox: tensions between supply chain transparency, coordination, and scope 3 GHG emissions performance. International Journal of Operations & Production Management, 43(11), 1757-1780.

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Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.

Impactos financieros y de mercado de las asimetrías de sostenibilidad entre compradores y proveedores: Evidencia empírica en industrias sensibles

Es sabido que uno de los mayores problemas actuales en la sostenibilidad de las cadenas de suministro es que compradores y proveedores suelen tener niveles distintos de implementación de iniciativas sostenibles. Nuestro último artículo publicado en el Journal of Cleaner Production, titulado Financial and market impacts of buyer-supplier sustainability asymmetries: Empirical evidence from sensitive industries, en trabajo conjunto con los investigadores María José Montes-Sancho (Universidad Carlos III de Madrid) y Constantin Blome (University of Sussex), analiza en profundidad el impacto de las asimetrías comprador-proveedor en las dimensiones de sostenibilidad, utilizando un conjunto de datos longitudinales de 516 empresas compradoras pertenecientes a industrias sensibles y sus principales proveedores. Uno de los resultados más sorprendentes es que, contrario a estudios anteriores, los resultados sugieren que las asimetrías de sostenibilidad sí pueden tener un efecto positivo en el desempeño financiero.

Otro resultado impactante del estudio es que invertir en reducir las asimetrías de sostenibilidad comprador-proveedor pueden ser contraproducentes en ciertas dimensiones, mientras que en otras en realidad podría mejorar el desempeño financiero y de mercado. Por ejemplo, mientras que las asimetrías ambientales tienen un impacto significativo en el desempeño de las empresas, las asimetrías sociales no. Asimismo, los resultados apuntan a que asimetrías en el área de reducción de recursos mejoran la rentabilidad del comprador, mientras que en el área de emisiones conduce a un desempeño negativo.

Son resultados que apuntan a un reposicionamiento en la investigación en el tema, ya que se suele pensar que todos los eslabones de la cadena de suministro deben estar alineados, cuando en realidad esto puede que sea equivocado en ciertos casos.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad (Beca # PID2019-15616RB-I00), y “Programa Salvador de Madariaga” (PRX19/00420).

Referencia: Montes-Sancho, M. J., Tachizawa, E. M., & Blome, C. (2022). Financial and market impacts of buyer-supplier sustainability asymmetries: Empirical evidence from sensitive industries. Journal of Cleaner Production, 133256.

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Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.

Transparencia en la cadena de suministro: ¿Buena o mala?

Nuestro artículo “The effects of supply chain transparency on firm performance” acaba de ser presentado en la conferencia anual de la European Operations Management Association (EurOMA), en Berlín (http://www.euroma-online.org/).

El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida son beneficiosas para las empresas las políticas de transparencia en la cadena de suministro en el sector textil. El efecto de cada dimensión de transparencia se capturó desde la perspectiva de diferentes partes interesadas: accionistas, clientes, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales. Nuestros resultados sugieren que los efectos de la transparencia de la cadena de suministro dependen tanto de la dimensión de transparencia como de la categoría de las partes interesadas. Los hallazgos permiten evaluar el impacto de diferentes políticas de transparencia en los resultados de la empresa, apoyando a los gerentes en la formulación de estrategias de divulgación de la cadena de suministro.

Como conclusiones más interesantes, en algunas dimensiones de transparencia de la cadena de suministro, confirmamos un efecto positivo de la transparencia en la percepción de las partes interesadas (por ejemplo, “políticas ambientales de la cadena de suministro”). Sin embargo, en otras dimensiones verificamos un efecto negativo de la transparencia en los resultados de la empresa (por ejemplo, la transparencia respecto a las “políticas de condiciones laborales de la cadena de suministro” tiene un impacto negativo en la opinión de los clientes sobre la empresa. Son hallazgos bastante sorprendentes, que tienen impactos relevantes en las políticas de transparencia en la cadena de suministro, y que seguiremos investigando.

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Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.

¿Cómo las organizaciones responden a la “esclavitud moderna” en sus cadenas de suministro?

El artículo “The role of psychological distance in organizational responses to modern slavery risk in supply chains”, publicado recientemente en el Journal of Operations Management (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/joom.1157 ), discute un tema bastante actual: cómo las organizaciones responden a problemas de esclavitud moderna en sus cadenas de suministro. Un artículo altamente recomendable para entender mejor un problema bastante actual y que afecta a más empresas de las que imaginamos.

La esclavitud moderna se utiliza para describir formas de explotación laboral coercitiva que afectan a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Tales prácticas son difíciles de identificar dado que existen en la economía informal e involucran a personas vulnerables. Abordar la esclavitud moderna por parte de las organizaciones requiere conciencia de su contexto y complejidades. Si bien las corporaciones han buscado cada vez más gestionar el riesgo de la esclavitud moderna en sus cadenas de suministro, su comprensión de lo que es la esclavitud moderna y lo que debe gestionarse sigue siendo limitada.

El artículo argumenta que un problema clave con los esfuerzos de las empresas para gestionar el riesgo de la esclavitud moderna es que es un concepto psicológicamente distante para ellas. Se aplica la teoría del nivel de interpretación para explorar cómo la distancia psicológica de las organizaciones con respecto al riesgo de la esclavitud moderna afecta su gestión del riesgo. Se entrevista a ejecutivos de compras en 41 organizaciones globales en Australia, Finlandia y los EE. UU. Y se identifican cuatro enfoques para gestionar el riesgo de la esclavitud moderna en diferentes niveles de distancia psicológica.

También se identifica que los conflictos entre los enfoques de riesgo de las organizaciones y lo que identifican en su entorno operativo preceden a importantes cambios de interpretación que ayudan a mejorar la comprensión organizacional del riesgo relacionado con el trabajo. Los autores también destacan las formas en que la comprensión de las organizaciones sobre el riesgo de la esclavitud moderna juega un papel en su gobernanza de dicho riesgo en las cadenas de suministro.

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¿Cómo el blockchain afecta la transparencia en las cadenas de suministro?

Entre las tecnologías emergentes en la gestión de la cadena de suministro, el blockchain figura como una de las más comentadas. La cadena de bloques, más conocida por el término en inglés blockchain, es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones. Las posibilidades creadas por tal visibilidad son infinitas, desde la reducción de riesgos y la planificación de la continuidad hasta la administración de inventario y la reducción de costos. Todo esto debido a la visibilidad de un extremo a otro (“End-to-end visibility”) . Debido a teste factor, generalmente hay mucho zumbido en la industria cada vez que se presenta una nueva tecnología que promete visibilidad y transparencia. Sin embargo, años después, a veces surgen historias de que dichas tecnologías o no cumplieron o no eran todo lo que estaban hechos para ser. Blockchain es todavía otra tecnología emergente en este contexto. Algunos consultores prometen que será la respuesta final a los problemas de transparencia y visibilidad que enfrentan las empresas actualmente. Todavía hay poca investigación empírica sobre cómo la tecnología puede beneficiar a los adoptantes, los cuáles pueden ser los cuellos de botella y hasta qué punto puede cumplir estas promesas, sin actualizaciones masivas en todo el sistema del hardware existente y habilidades informáticas. Este interesante artículo, publicado en el Journal of Business Logistics, titulado “On the quest for supply chain transparency through Blockchain: Lessons learned from two serialized data projects“, da un paso en esta dirección al investigar una prueba de concepto (proof-of-concept) impulsada por blockchain en un consorcio de la industria para identificar promesas, posibilidades y desafíos de blockchain. La principal conclusión del artículo es que algunas otras cosas deben suceder primero para Las promesas de blockchain se cumplan. En primer lugar, las empresas que buscan implementar blockchain en sus cadenas de suministro deben considerar su capacidad para recolectar datos serializados en su cadena de suministro. Dado que el objetivo final es para mejorar la visibilidad, blockchain alcanzará su verdadero potencial solo si se pueden capturar datos en el nivel de granularidad en que la empresa busca visibilidad. En segundo lugar, la empresa debe prestar atención a la cantidad de datos serializados capturados, que pueden ser una función de sus niveles de inventario y la cantidad de puntos de contacto donde está recopilando tales datos. En tercer lugar, la empresa debe identificar el dominio de uso real para el blockchain. Si toda la implementación es interna de la empresa, o si la empresa está extremadamente integrada verticalmente, esto puede no ser un gran problema. En la mayoría de los otros casos, sin embargo, el establecimiento de “lenguajes comunes” entre los socios de la cadena de suministro puede ser fundamental.

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Claves para una cadena de suministro sostenible

¿Cómo tener cadenas de suministro globales más sostenibles? ¿Cómo garantizar que toda la red de proveedores tenga incentivos para invertir en sostenibilidad? Son preguntas cruciales para el área de gestión de la cadena de suministro, y que son objeto de investigación de numerosos artículos. Uno de los más recientes se ha publicado en el Journal of Operations Management y se titula “Untangling drivers for supplier environmental and social responsibility: An investigation in Philips Lighting’s Chinese supply chain” (el enlace se puede ver aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/joom.1131 ). El artículo ofrece un interesante análisis de los factores que explican el comportamiento de proveedores chinos respecto a temas de sostenibilidad medioambiental y social. En concreto, los autores del artículo han analizado de forma exhaustiva la cadena de suministro global de Philips Lightning, y han llegado a conclusiones impactantes.

La inferencia más crucial es que la sostenibilidad ambiental y la social deben abordarse de manera diferente. Para responsabilidad medioambiental del proveedor, las marcas mundiales de productos electrónicos pueden confiar en presiones coercitivas ejercidas por las agencias reguladoras chinas, así como sobre las asociaciones a través de las cuales ofrecen capacitaciones lean y construir capital relacional con sus proveedores.

Por el contrario, la responsabilidad social del proveedor es mucho más desafiante de abordar. Las empresas podrían, por ejemplo, dar preferencia a proveedores con integración sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) durante el proceso de selección de proveedores, o podrían trabajar con los proveedores existentes para obtener estos sistemas implementados dentro de un plazo razonable. Las marcas globales también podrían usar su apalancamiento de compras en los proveedores que no cumplen con los requisitos con los que gastan la mayoría de sus compras, o podrían concentrar sus pedidos en menos proveedores para obtener más apalancamiento para que puedan impulsar proveedores para abordar sus cuestiones laborales contenciosas.

Por último, aunque las auditorías son el mecanismo de seguimiento más utilizado por las empresas multinacionales, el estudio revela que el aumento del número de auditorías no implica necesariamente que los proveedores aborden sus problemas ambientales o laborales. Las marcas globales deben estar preparadas para tomar decisiones difíciles, como hizo uno de los gerentes de Philips al posponer el pago a un proveedor que no cumplía, hasta que abordó las no conformidades ambientales. Además, los compradores podrían considerar la realización auditorías conjuntas que reducirían la carga de los proveedores de estar sujetos a múltiples auditorías.

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