Impactos financieros y de mercado de las asimetrías de sostenibilidad entre compradores y proveedores: Evidencia empírica en industrias sensibles

Es sabido que uno de los mayores problemas actuales en la sostenibilidad de las cadenas de suministro es que compradores y proveedores suelen tener niveles distintos de implementación de iniciativas sostenibles. Nuestro último artículo publicado en el Journal of Cleaner Production, titulado Financial and market impacts of buyer-supplier sustainability asymmetries: Empirical evidence from sensitive industries, en trabajo conjunto con los investigadores María José Montes-Sancho (Universidad Carlos III de Madrid) y Constantin Blome (University of Sussex), analiza en profundidad el impacto de las asimetrías comprador-proveedor en las dimensiones de sostenibilidad, utilizando un conjunto de datos longitudinales de 516 empresas compradoras pertenecientes a industrias sensibles y sus principales proveedores. Uno de los resultados más sorprendentes es que, contrario a estudios anteriores, los resultados sugieren que las asimetrías de sostenibilidad sí pueden tener un efecto positivo en el desempeño financiero.

Otro resultado impactante del estudio es que invertir en reducir las asimetrías de sostenibilidad comprador-proveedor pueden ser contraproducentes en ciertas dimensiones, mientras que en otras en realidad podría mejorar el desempeño financiero y de mercado. Por ejemplo, mientras que las asimetrías ambientales tienen un impacto significativo en el desempeño de las empresas, las asimetrías sociales no. Asimismo, los resultados apuntan a que asimetrías en el área de reducción de recursos mejoran la rentabilidad del comprador, mientras que en el área de emisiones conduce a un desempeño negativo.

Son resultados que apuntan a un reposicionamiento en la investigación en el tema, ya que se suele pensar que todos los eslabones de la cadena de suministro deben estar alineados, cuando en realidad esto puede que sea equivocado en ciertos casos.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad (Beca # PID2019-15616RB-I00), y “Programa Salvador de Madariaga” (PRX19/00420).

Referencia: Montes-Sancho, M. J., Tachizawa, E. M., & Blome, C. (2022). Financial and market impacts of buyer-supplier sustainability asymmetries: Empirical evidence from sensitive industries. Journal of Cleaner Production, 133256.

About

Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.