Transparencia en la cadena de suministro: ¿Buena o mala?

Nuestro artículo “The effects of supply chain transparency on firm performance” acaba de ser presentado en la conferencia anual de la European Operations Management Association (EurOMA), en Berlín (http://www.euroma-online.org/).

El objetivo de esta investigación es analizar en qué medida son beneficiosas para las empresas las políticas de transparencia en la cadena de suministro en el sector textil. El efecto de cada dimensión de transparencia se capturó desde la perspectiva de diferentes partes interesadas: accionistas, clientes, medios de comunicación y Organizaciones No Gubernamentales. Nuestros resultados sugieren que los efectos de la transparencia de la cadena de suministro dependen tanto de la dimensión de transparencia como de la categoría de las partes interesadas. Los hallazgos permiten evaluar el impacto de diferentes políticas de transparencia en los resultados de la empresa, apoyando a los gerentes en la formulación de estrategias de divulgación de la cadena de suministro.

Como conclusiones más interesantes, en algunas dimensiones de transparencia de la cadena de suministro, confirmamos un efecto positivo de la transparencia en la percepción de las partes interesadas (por ejemplo, “políticas ambientales de la cadena de suministro”). Sin embargo, en otras dimensiones verificamos un efecto negativo de la transparencia en los resultados de la empresa (por ejemplo, la transparencia respecto a las “políticas de condiciones laborales de la cadena de suministro” tiene un impacto negativo en la opinión de los clientes sobre la empresa. Son hallazgos bastante sorprendentes, que tienen impactos relevantes en las políticas de transparencia en la cadena de suministro, y que seguiremos investigando.

About

Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *