Claves para una cadena de suministro sostenible

¿Cómo tener cadenas de suministro globales más sostenibles? ¿Cómo garantizar que toda la red de proveedores tenga incentivos para invertir en sostenibilidad? Son preguntas cruciales para el área de gestión de la cadena de suministro, y que son objeto de investigación de numerosos artículos. Uno de los más recientes se ha publicado en el Journal of Operations Management y se titula “Untangling drivers for supplier environmental and social responsibility: An investigation in Philips Lighting’s Chinese supply chain” (el enlace se puede ver aquí: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/joom.1131 ). El artículo ofrece un interesante análisis de los factores que explican el comportamiento de proveedores chinos respecto a temas de sostenibilidad medioambiental y social. En concreto, los autores del artículo han analizado de forma exhaustiva la cadena de suministro global de Philips Lightning, y han llegado a conclusiones impactantes.

La inferencia más crucial es que la sostenibilidad ambiental y la social deben abordarse de manera diferente. Para responsabilidad medioambiental del proveedor, las marcas mundiales de productos electrónicos pueden confiar en presiones coercitivas ejercidas por las agencias reguladoras chinas, así como sobre las asociaciones a través de las cuales ofrecen capacitaciones lean y construir capital relacional con sus proveedores.

Por el contrario, la responsabilidad social del proveedor es mucho más desafiante de abordar. Las empresas podrían, por ejemplo, dar preferencia a proveedores con integración sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) durante el proceso de selección de proveedores, o podrían trabajar con los proveedores existentes para obtener estos sistemas implementados dentro de un plazo razonable. Las marcas globales también podrían usar su apalancamiento de compras en los proveedores que no cumplen con los requisitos con los que gastan la mayoría de sus compras, o podrían concentrar sus pedidos en menos proveedores para obtener más apalancamiento para que puedan impulsar proveedores para abordar sus cuestiones laborales contenciosas.

Por último, aunque las auditorías son el mecanismo de seguimiento más utilizado por las empresas multinacionales, el estudio revela que el aumento del número de auditorías no implica necesariamente que los proveedores aborden sus problemas ambientales o laborales. Las marcas globales deben estar preparadas para tomar decisiones difíciles, como hizo uno de los gerentes de Philips al posponer el pago a un proveedor que no cumplía, hasta que abordó las no conformidades ambientales. Además, los compradores podrían considerar la realización auditorías conjuntas que reducirían la carga de los proveedores de estar sujetos a múltiples auditorías.

About

Elcio Mendonça Tachizawa es profesor en la Universidad Politecnica de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la interfaz entre la Gestión de las cadenas de suministro y sostenibilidad. Actualmente, investiga los efectos de la digitalización sobre la sostenibilidad y transparencia de las cadenas de suministro, en sus diversas formas (blockchain, Internet of Things, Smart contracts, AI, etc). También investiga nuevos metodologías docentes, tanto presencial cómo online, habiendo publicado varios artículos sobre el tema.

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