ArtículosMartes Solidarios

Sipakapa no se vende

13 aldeas del municipio de Sipakapa realizaron una consulta de vecinos para opinar sobre el proyecto de explotación minera que la empresa Montana estaba instalando en sus territorios. La respuesta mayoritaria fue un no rotundo, un rechazo generalizado que se hizo patente en los listados de papel y en las asambleas donde la gente votó. A raíz de ese acto, este pequeño pueblo se ha vuelto emblemático por su valor y empeño, lo cual le ha generado amplia solidaridad.

La consulta es una forma absolutamente pacífica y legal que convoca a la ciudadanía para hacer valer sus derechos. Aunque sectores interesados la subestimen, sus efectos se han multiplicado: comunidades del país, la región y de otros continentes apoyan activamente este ejercicio democrático utilizado por quienes se oponen a las políticas neoliberales.

La empresa Montana ha empleado varias estrategias para restarle validez a ese proceso. El chantaje y el manejo de la información han sido algunos de los medios de que se ha valido para lograr sus objetivos. En contra de la voluntad popular y pasando sobre tratados internacionalmente aprobados, la compañía inició operaciones a finales del año pasado.

Los sipakapenses se oponen a que la empresa opere en su territorio debido al deterioro ambiental que causa, al utilizar químicos que contaminan el entorno y las fuentes de agua, con consecuencias nefastas para la salud.

Sipakapa no se vende (documental completo – Guatemala, 2005)

 

Sistemas de agua y saneamiento para el desarrollo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.