Agua y pobreza rural en Colombia: Algunas experiencias relevantes

Agua y pobreza rural en Colombia: Algunas experiencias relevantes, Álvaro Hernán Montoya Ramírez

Los proyectos de agua y saneamiento suelen obrar un importante efecto positivo sobre la pobreza en las comunidades receptoras. El Water Poverty Index es una herramienta recientemente desarrollada, útil para evaluar, entre otras cosas, el impacto de tales proyectos sobre el alivio de pobreza entre las comunidades afectadas. Desde el punto de vista de los tomadores de decisión, sin embargo, es necesario no sólo caracterizar este impacto, sino también identificar los principales componentes de dicha mejoría, si la hubiese, y ver cómo ellos están relacionados con los distintos aspectos del proyecto, a fin de incrementar la eficiencia. En este sentido el Water Poverty Index se queda corto, y se requiere de un adecuado Análisis CosteBeneficio. Este hecho es ilustrado con ayuda de un estudio de caso situado en el norte de Colombia.

En otro orden de ideas, se tiene que el turismo tiende a ejercer efectos mixtos sobre la pobreza y el desarrollo. Por un lado, el impacto del turismo sobre el precio de la tierra, los bienes raíces y algunos productos básicos, golpea las secciones más pobres de la población. Por otro lado, los salarios más altos y las oportunidades laborales pueden reducir pobreza, si ellos se acumulan en este segmento de la sociedad. Existe gran cantidad de literatura que aborda las condiciones del “turismo a favor de los pobres” (o Pro-Poor Tourism). En este contexto, un punto crucial es la posibilidad de un conflicto potencial respecto al uso del agua. El acceso al agua puede tener un efecto positivo directo sobre la pobreza, gracias a la apertura de nuevas opciones productivas familiares de baja escala: el uso múltiple del agua. No obstante, el agua en el sector turístico también puede tener un efecto indirecto sobre los niveles de pobreza a través de dos vías diferentes: el efecto multiplicador de las actividades turísticas sobre renta y empleo, y la entrada de divisas con su consiguiente efecto sobre la deuda externa. Este estudio analiza el impacto directo e indirecto del uso del agua sobre los niveles de pobreza, en un caso particular: la cuenca hidrográfica del río Quindío en Colombia, donde un ambicioso plan de desarrollo turístico podría conducir en breve a un conflicto social por acceso al agua.

Puede leer la tesis completa aquí:

Agua y pobreza rural en Colombia: Algunas experiencias relevantes