ETSITGC

Levantamiento TLS del ala de Fotogrametría de la Escuela

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGC), durante la asignatura de Fotogrametría del Objeto Cercano impartida en el grado de Ingeniería Geomática, realizaron un levantamiento de una de las zonas del Centro mediante un Láser Escáner Terrestre (TLS). 

¿Qué es el TLS?

Descubre más información sobre el instrumental con el que han trabajado los estudiantes para desarrollar este proyecto

¿En que consiste esta práctica?

Utilizando el Láser Escáner y la Realidad Virtual tendremos una visión con gran detalle de la zona de estudio.

Encuestas estre estudiantes

Se analiza la opinión de los estudiantes antes y después de realizar la práctica para observar los conocimientos aprendidos

¿Qué es el TLS?


Se corresponde con toda aquella tecnología capaz de registrar mediante láser de baja densidad de captura según se mueve como una Estación Total motorizada. 

La captura de puntos se realiza en forma continua según barrido, la imagen ayuda en la realización de mediciones singulares que fortalezcan ocultamientos.

Como resultado se obtienen nubes de puntos tridimensionales.

 

¿En qué consiste esta práctica?

Los estudiantes deberán utilizar el Láser Escáner Terrestre  para realizar un levantamiento de la zona de estudio de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  • Cada toma de datos realizada desde un estacionamiento cubre un barrido con el aparato láser de 360% en horizontal y 270% en vertical.

  • El usuario debe analizar qué zonas entran en cada escaneado y sobre todo, que sombras quedarán pendientes de toma en cada barrido.

  • Así, buscará tantas ubicaciones como aquellas que necesite para cubrir el trabajo, sabiendo que no es cuestión de cubrir el 100% de las superficies, sino el 100% de las zonas que le permitan definir el trabajo.

  • En el caso de tomas interiores, como este aula, es necesario capturar todos los elementos que permitan obtener el LOD (Nivel de detalle) para el que se diseñó el trabajo y con ello definir la Resolución de barrido a una distancia objetivo, lo que permitirá obtener el nivel de detalle capturado.

Encuestas entre estudiantes

A continuación se pueden observar las opiniones y comentarios recopilados por los estudiantes antes y después de haber realizado la práctica descrita anteriormente, pudiendo observar el impacto que ha tenido el uso de la Realidad Virtual en la adquisición de sus conocimientos:

Se pregunta a los estudiantes si han utilizado anteriormente los sistema de Realidad Virtual en alguna asignatura para el desarrollo de sus actividades, obteniéndose el siguiente resultado:

Se pregunta a los estudiantes en que medida conocen las herramientas para el desarrollo de prácticas como la presente:
 

A continuación podemos observar si los estudiantes piensan si la realidad inmersiva puede ser de gran utilidad para el desarrollo de labores en el área de la geomática:

Antes de realizar el levantamiento del área de Fotogrametría, se pregunta a los estudiantes si
 comprenden la metodología a seguir:

Se muestra en que medida conocen los estudiantes las diferentes vías para la planificación de trabajos en campo y aplicaciones de registro:

Por último, en vista del contenido que supone la realización de la práctica, analizamos si los estudiantes son partidarios de realizar el trabajo de forma grupal más que en individual:

Los estudiantes consideran que los mayores problemas para la realización de este tipo de prácticas  son:

  • Planificación de la práctica
  • Tiempo en llevarla a cabo

Tras haber realizado la práctica con las tecnologías y herramientas de Realidad Virtual, se vuelve a preguntar a los estudiantes una serie de cuestiones para indicar su opinión sobre el impacto del entorno inmersivo en el desarrollo de la práctica:

Se pregunta a los estudiantes si tras realizar la práctica, se ajusta a los objetivos definidos de manera clara y concisa:

Se pregunta a los estudiantes en que medida conocen las herramientas para el desarrollo de prácticas como la presente:

A continuación podemos observar si los estudiantes piensan si la realidad inmersiva puede ser de gran utilidad para el desarrollo de labores en el área de la geomática:


Se pregunta a los estudiantes si los sistemas de Realidad Virtual han servido de apoyo para el  desarrollo de sus actividades, obteniendo el siguiente resultado:

Se pregunta a los estudiantes si han experimentado alguna clase de problema con la realidad inmersiva:

Los estudiantes valoran en que medida la documentación les ha facilitado el desarrollo de la práctica:

Se pregunta a los estudiantes si recomendarían utilizar las herramientas de Realidad Virtual y entornos inmersivos en las prácticas a realizar: