ETSIAAB

Levantamiento Topográfico mediante
Método de Poligonación

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), durante la asignatura de Geomática impartida en el grado de Ingeniería Alimentaria, realizaron un levantamiento por medio de una poligonación con una Estación Total en el campo de prácticas del centro.

¿Qué es una Estación Total?

Una estación total es un instrumento utilizado en la topografía y la cartografía para realizar mediciones precisas y detalladas de terrenos y estructuras. Combina un teodolito, que mide ángulos horizontales y verticales, con un distanciómetro electrónico para medir distancias.

Además de medir ángulos y distancias, las estaciones totales topográficas pueden realizar funciones adicionales como cálculos de coordenadas, levantamientos de perfiles, replanteo de puntos y cálculos de volúmenes.

Estas características hacen que las estaciones totales sean herramientas indispensables en el trabajo topográfico y de ingeniería, ya que permiten obtener información precisa y detallada del terreno y facilitan la creación de mapas y planos.

¿Cómo se utilizó en esta práctica?

Se empleó la Estación Total en el desarrollo de la práctica que consistía en lo siguiente:

  1. Planificación: Los estudiantes deberán elegir tres estaciones que formarán la poligonal (E1-E3).

  2. Señalización:  Se deberá realizar un esquema de situación o croquis donde queden plasmadas las estaciones y puntos a levantar.

  3. Puesta en estación:  Para el correcto uso de la Estación Total y obtener datos de gran fiabilidad, debían seguir los siguientes pasos:
    • Centrado y nivelación de la Estación. 
    • Orientación a un punto de referencia (REF). 
    • Registrar las coordenadas de estación E1 y REF.

4. Observación: Utilizando el estadillo adjunto, ir anotando los datos de campo de las distintas visuales a realizar. Aplicar Regla de Bessel entre  las visuales  realizadas entre  estaciones.

 Al finalizar, los estudiantes comprobaron la orientación de la estación observando de nuevo al punto de referencia.

Encuestas entre estudiantes

A continuación se pueden observar las opiniones y comentarios recopilados por los estudiantes antes y después de haber realizado la práctica descrita anteriormente, pudiendo observar el impacto que ha tenido el uso de la Realidad Virtual en la adquisición de sus conocimientos:

Se pregunta a los estudiantes si han utilizado anteriormente los sistema de Realidad Virtual en alguna asignatura para el desarrollo de sus actividades, obteniéndose el siguiente resultado:

Se pregunta a los estudiantes en que medida conocen las herramientas para el desarrollo de prácticas como la presente:
 

A continuación podemos observar si los estudiantes piensan si la realidad inmersiva puede ser de gran utilidad para el desarrollo de labores en el área de la geomática:

Antes de realizar el levantamiento del área de Fotogrametría, se pregunta a los estudiantes si
 comprenden la metodología a seguir:

Se muestra en que medida conocen los estudiantes las diferentes vías para la planificación de trabajos en campo y aplicaciones de registro:

Por último, en vista del contenido que supone la realización de la práctica, analizamos si los estudiantes son partidarios de realizar el trabajo de forma grupal más que en individual:

Los estudiantes consideran que las mayores dificultades o aspectos a tener en cuenta para la realización de este tipo de prácticas son:

  • La meteorología, el mal trabajo en equipo y la falta de comunicación pueden afectar el proceso de estacionamiento.
  • La distribución inadecuada del tiempo y la falta de conocimiento para estabilizar el equipo son desafíos adicionales.
  • El posicionamiento de la estación total lleva tiempo y puede ser difícil de estacionar correctamente.
  • Es necesario comprender los conocimientos teóricos antes de  aplicarlos en situaciones prácticas.
  • La falta de comprensión de los datos recogidos por el instrumental puede ser un problema.
  • Dominar el uso del equipo puede ahorrar tiempo durante el estacionamiento.
  • El desconocimiento del uso del aparato puede dificultar su manejo.



Tras haber realizado la práctica con las tecnologías y herramientas de Realidad Virtual, se vuelve a preguntar a los estudiantes una serie de cuestiones para indicar su opinión sobre el impacto del entorno inmersivo en el desarrollo de la práctica:

Se pregunta a los estudiantes si tras realizar la práctica, se ajusta a los objetivos definidos de manera clara y concisa:

Se pregunta a los estudiantes en que medida conocen las herramientas para el desarrollo de prácticas como la presente:

A continuación podemos observar si los estudiantes piensan si la realidad inmersiva puede ser de gran utilidad para el desarrollo de labores en el área de la geomática:

Se pregunta a los estudiantes si los sistemas de Realidad Virtual han servido de apoyo para el  desarrollo de sus actividades, obteniendo el siguiente resultado:

Se pregunta a los estudiantes si han experimentado alguna clase de problema con la realidad inmersiva:

Los estudiantes valoran en que medida la documentación les ha facilitado el desarrollo de la práctica:

Se pregunta a los estudiantes si recomendarían utilizar las herramientas de Realidad Virtual y entornos inmersivos en las prácticas a realizar:

Tras haber realizado la práctica con ayuda de las gafas de realidad virtual, estas fueron sus propuestas de mejora:

Hacer una explicación mas detallada pero dinámica del funcionamiento de los aparatos, gafas de realidad virtual y su funcionamiento en la práctica ya que los estudiantes notan que no fue suficiente y no acabaron de obtenerse los conocimientos necesarios.

Además el tiempo que usaron las gafas de realidad virtual fue demasiado corto y que pueden llegar a existir personas que les cuesta adaptarse a estar tecnologías por diferentes causas (mareos).