ETSIMFMN

Nivelación Geométrica o por Alturas

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN), durante la asignatura de Topografía, Cartografía y SIG impartida en el grado de Ingeniería Forestal , realizaron una nivelación de uno de los caminos exteriores que llevan a su centro. 

¿Qué es una Nivelación?

La nivelación geométrica es un método topográfico para medir diferencias de alturas entre puntos en la superficie terrestre.

El método consiste en establecer una línea de referencia horizontal y se usan estaciones de nivelación para medir la altura de otros puntos. Se registra la diferencia de altura, llamada desnivel, en una libreta de campo. Repitiendo este proceso en varios puntos, se obtiene un perfil topográfico del terreno y las curvas de nivel. 

La información resultante es útil en la planificación y diseño de proyectos de construcción que requieren conocer con precisión la elevación del terreno.

¿Cómo se realizó?

Para la relización de esta práctica los estudiantes emplearon un nivel junto a una mira para calcular el desnivel que presentaba un camino que conectaba a su centro, para ello realizaron el siguiente procedimiento:

  1. Colocar las miras en los dos puntos entre los que se quiere calcular el desnivel (A y B).

  2. Estacionar el equialtímetro en el punto medio (E).
     Calando la 
    burbuja en el nivel esférico mediante los tornillos.

  3. Visar a las miras.

  4. Apuntar las lecturas de los 3 hilos a, b y c en la lectura de espaldas (punto A).

  5. Girar el aparato 200º y visar a la mira de frente y apuntar las lecturas de los 3 hilos a, b y c en la lectura de frente (Punto B).

  6. Estacionar el instrumento en el centro del siguiente tramo y repetir los pasos anteriores.

Encuestas entre estudiantes

A continuación se pueden observar las opiniones y comentarios recopilados por los estudiantes antes y después de haber realizado la práctica descrita anteriormente, pudiendo observar el impacto que ha tenido el uso de la Realidad Virtual en la adquisición de sus conocimientos:

Se pregunta a los estudiantes si han utilizado anteriormente los sistema de Realidad Virtual en alguna asignatura para el desarrollo de sus actividades, obteniéndose el siguiente resultado:

Se pregunta a los estudiantes en que medida conocen las herramientas para el desarrollo de prácticas como la presente:
 

A continuación podemos observar si los estudiantes piensan si la realidad inmersiva puede ser de gran utilidad para el desarrollo de labores en el área de la geomática:

Antes de realizar el levantamiento del área de Fotogrametría, se pregunta a los estudiantes si
 comprenden la metodología a seguir:

Se muestra en que medida conocen los estudiantes las diferentes vías para la planificación de trabajos en campo y aplicaciones de registro:

Por último, en vista del contenido que supone la realización de la práctica, analizamos si los estudiantes son partidarios de realizar el trabajo de forma grupal más que en individual:

Tras haber realizado la práctica con las tecnologías y herramientas de Realidad Virtual, se vuelve a preguntar a los estudiantes una serie de cuestiones para indicar su opinión sobre el impacto del entorno inmersivo en el desarrollo de la práctica:

Se pregunta a los estudiantes si tras realizar la práctica, se ajusta a los objetivos definidos de manera clara y concisa:

Se pregunta a los estudiantes en que medida conocen las herramientas para el desarrollo de prácticas como la presente:

A continuación podemos observar si los estudiantes piensan si la realidad inmersiva puede ser de gran utilidad para el desarrollo de labores en el área de la geomática:

Se pregunta a los estudiantes si los sistemas de Realidad Virtual han servido de apoyo para el  desarrollo de sus actividades, obteniendo el siguiente resultado:

Se pregunta a los estudiantes si han experimentado alguna clase de problema con la realidad inmersiva:

Los estudiantes valoran en que medida la documentación les ha facilitado el desarrollo de la práctica:

Se pregunta a los estudiantes si recomendarían utilizar las herramientas de Realidad Virtual y entornos inmersivos en las prácticas a realizar:

Tras realizar la práctica con ayuda de las herramientas de realidad inmersiva, los estudiantes nos comparten su opinión y propuestas de mejora para el desarrollo de las prácticas:

  • El uso de gafas de realidad virtual es considerado una forma innovadora y moderna de aprendizaje.
  • Se espera poder dedicar más tiempo a esta forma de trabajo y poder emplear las gafas antes de realizar la nivelación en el campo, puesto que los estudiantes no terminaban de adquirir nuevos conocimientos, solo refuerzan los ya adquiridos.
  • Como propuesta a futuro sería de gran interés poder realizar una nivelación en el campo de manera totalmente virtual a través de las gafas.