Ports & Terminals – UPM

Tipos de Procesos en Dirección de Proyectos

| Sin comentarios

Ignacio de la Peña Zarzuelo | Noviembre 2023

El Project Management Institute (PMI) es una organización sin fines de lucro que asocia a empresas e instituciones relacionadas con la gestión de proyectos y que desde 1969 viene trabajando en este campo publicando periódicamente la Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, o simplemente Guía PMBOK (del original en inglés “A Guide to the Project Management Body of Knowledge“) que aglutina los fundamentos reconocidos como buenas prácticas para gestionar eficazmente proyectos empresariales de diferente naturaleza.

El cuerpo de conocimientos del PMBOK está en constante crecimiento a medida que se descubren nuevos métodos o prácticas recomendadas. El PMI recopila estos avances publicando una nueva versión del PMBOK y difundiendo estas técnicas en diferentes foros. La primera edición de la Guía del PMBOK se publicó en 1996. En la actualidad se encuentra en su séptima edición.

Esta guía incluye una colección completa de procesos, prácticas recomendadas, terminologías y directrices actualizados periódicamente por el propio PMI y se acepta internacionalmente como un estándar dentro del sector de la gestión y dirección de proyectos o Project Managament.

Bajo esta metodología, los proyectos se desarrollan con una perspectiva de procesos que PMBOK define como aquellas actividades que permiten a un proyecto ir avanzando y que divide en dos categorías: Procesos Directivos y Procesos Productivos

Los procesos son, por tanto, una serie de tareas o actividades de gestión o dirección de proyectos que a partir de una o más entradas producen una o más salidas mediante la aplicación de ciertas herramientas y técnicas.

Se agrupan en una serie de áreas de conocimiento y grupos de procesos.

Como áreas de conocimiento

• Integración: son los procesos necesarios para determinar, desarrollar, combinar y orquestar todos los procesos de dirección de proyectos.
  • Alcance: son aquellos con los que se garantiza que se desarrolle todo el trabajo definido por el promotor del proyecto y se alcanzan los objetivos que persigue.
  • Cronograma: procedimientos de gestión del tiempo para conseguir desarrollar todas las actividades y finalizar los proyectos en el plazo definido .
  • Costes: para estimar, calcular y controlar los gastos necesarios para la ejecución del proyecto y cumplir el presupuesto.
  • Calidad: procesos necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad del proyecto, satisfacer las necesidades y garantizar las expectativas de las partes interesadas.
  • Recursos: para determinar, asignar y gestionar los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos.
  • Comunicaciones: su objetivo es garantizar que la información de los proyectos y servicios sea recopilada, distribuida, etc. de manera adecuada.
  • Riesgos: para gestionar los riesgos que afectan a la consecución de los objetivos de los proyectos.
  • Adquisiciones: para comprar las herramientas, servicios, etc. necesarios para la ejecución del proyecto.
  • Interesados: su fin es gestionar las personas u organizaciones que pueden influir o verse afectadas por los proyectos y satisfacer sus necesidades y expectativas con la ejecución del proyecto.

Grupos de procesos

• Inicio: es el grupo de procesos necesarios para definir un nuevo proyecto.
  • Planificación: para determinar el alcance del proyecto, sus objetivos y definir las acciones necesarias para ejecutarlo de manera exitosa.
  • Ejecución: para ejecutar el proyecto conforme al plan de dirección del proyecto y cumplir sus requisitos.
  • Monitorización y Control: fundamentales para el seguimiento, análisis y control del progreso en la ejecución del proyecto.
  • Cierre: para finalizar un proyecto.

En este seminario se repasan todos estos conceptos y se ofrece una primera introducción para que los alumnos puedan llevarlos a la práctica en su ejercicio profesional como Directores de Proyecto en el marco de la asignatura de Gestión y Dirección Integral de Proyectos.

El material que se utiliza en la clase puede descargar en el siguiente enlace

Al final de la clase se realiza una práctica consistente en agrupar en los 49 Procesos Directivos en las 10 áreas de conocimiento que define el modelo y para lo que se puede utilizar la siguiente plantilla.