Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

| Sin comentarios

La Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa editada por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ha publicado nuestro ensayo “Estudios de Impacto Económico en infraestructuras del transporte: el caso portuario” en el que desde el Environment, Coast and Ocean Research Laboratory (ECOREL) de la #upm hemos vuelto a colaborar con nuestros colegas de la facultad de economía de empresa de la #udc.

En ella hacemos énfasis en como los Estudios de Impacto Económico en entornos portuarios vienen siendo una herramienta muy extendida en el ámbito portuario que empezaron a elaborarse en la década de los años 60 en Estados Unidos.

Desde entonces, estos estudios han ido depurándose, eliminando algunas de sus limitaciones y restricciones y convergiendo hacia una metodología estándar que permiten realizar comparaciones entre los efectos de distintos puertos.

El artículo analiza la evolución histórica de dichos estudios, indicando las diferentes variantes y sus limitaciones metodológicas y concluye con un resumen de los resultados obtenidos tanto a nivel internacional como en el caso particular del sistema portuario español.

Se concluye el papel que tanto el tamaño del puerto como su estructura de tráficos tienen en los impactos que éste genera en términos de empleo, valor añadido y productividad.

En este enlace se puede descargar el texto completo.

DOI: 10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4265

Para citar el artículo;

De la Pena Zarzuelo, I., Freire Seoane, M.J., López Bermúdez, B: (2021). “Estudios de Impacto Económico en Infraestructuras del Transporte: El Caso Portuario”, Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Vol. 31(2021): 17-54. DOI: 10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4265