Ports & Terminals – UPM

Ingeniería y Gestión Portuaria

Taller de elaboración de planos en TFG / TFM: Casos prácticos en obras lineales

| Sin comentarios

Seminario TFG / TFM

En los proyectos constructivos el segundo documento lo conforman los planos del proyecto, que deben proporcionar una información gráfica suficientemente detallada para permitir una compresión visual del conjunto de lo proyectado y  poder construir la obra posteriormente.

Los planos deben por tanto proporcionar tanto los detalles geométricos y las características de los materiales a emplear en la obra, como información georreferenciada para ubicar el proyecto y sus zonas de afección inequívocamente en el terreno.

Deben definir de una manera exacta, unívoca y completa todos y cada uno de los elementos del proyecto, tanto en formas como dimensiones y características esenciales.

A partir de los mismos deben poder deducirse las mediciones del proyecto y, por lo tanto, son un elemento indispensable para la confección del presupuesto del proyecto.

Existe otra documentación gráfica, en forma también de planos, que deben situarse en los diferentes anejos del proyecto, sirviendo como criterio general la regla de que en el Documento nº2 solo deben incluirse los planos que sean constructivos y en los anejos aquellos planos que, siendo informativos y necesarios para comprender el proyecto, no son necesarios para construir el mismo o deducir las mediciones del proyecto.

En el caso de anteproyectos se deben incluir al menos planos de situación generales y aquellos de conjunto necesarios para la definición de la obra en sus aspectos esenciales y de los que se puedan deducir también las mediciones suficientes para la confección del presupuesto estimado.

Dependiendo de la tipología de proyectos y el Organismo Promotor pueden variar los formatos, escalas, normas de edición, contenido y ordenación.

En este taller académico repasamos el caso concreto de los proyectos de obra lineal utilizando como marco de referencia las Recomendaciones para la Redacción de Proyectos de Trazado de Carreteras y damos ejemplos prácticos que ayuden al alumno a elaborar su TFM y TFG en base a casos reales.

En este enlace puedes bajar el material gráfico utilizado en el seminario.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.