Uno de los puntos críticos que debe abordar todo proyectista es es el de presentar un conjunto de soluciones viables para la ejecución de un proyecto, estudiándolas a un nivel de detalle suficiente analizando un conjunto representativo de variables que las diferencien con el objetivo de seleccionar de entre ellas la óptima.
Las alternativas para un proyecto son muy variadas: de ubicación (p.e. análisis de diferentes posibles localizaciones de un puerto), de lay out en planta. (p.e. análisis de diferentes configuraciones de obras de abrigo y atraque, diferentes trazados en planta en una obra lineal), de alzado. (p.e. dique rebasable o irrebasable, perfiles longitudinales y transversales en obras lineales), de diseño / tipológicas. (p.e. dique vertical/en talud/mixto, muelle de cajones/bloques/pilotes/tablestacas; p.e. vía en placa/balasto, firme flexible / firme rígido, tipología de estructuras,…), de proceso. (p.e. distintas alternativas de proceso en una EDAR o una ETAP, selección de superestructura y medios de manipulación en un puerto, opciones de bombas o turbinas en obras hidráulicas), de materiales. (p.e. tuberías de PRFV u hormigón, diferentes fachadas o cubiertas en una obra de edificación, regeneración de playa con árido de cantera o dragado, materiales especiales en la ejecución de un cajón de muelle portuario, …), etc…
El objetivo de este seminario es profundizar en este tipo de estudios, ayudando a los alumnos de TGF y TFM (con especial foco en las obras marítimas) a analizar con el nivel de detalle requerido , el tipo de alternativas que podemos barajar, qué variables podemos utilizar para la comparación, los posibles criterios y métodos de comparación y agregación, y algunos consejos prácticos en relación a la vida profesional.
En este enlace puedes encontrar la presentación del seminario.
En este enlace podrás encontrar unos apuntes con mayor grado de detalle.