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Proyecto I+D+i
La Ciudad Paseable

Influencia de las variables urbanísticas sobre la movilidad peatonal y recomendaciones consecuentes para el diseño de modelos urbanos orientados a los modos no motorizados

Objeto, descripción y resultados

Libro “La Ciudad Paseable”

Financiación

Equipo

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El objetivo principal del proyecto de investigación fue cubrir algunas lagunas de conocimiento en relación a la movilidad peatonal y la influencia que en ella tiene el diseño de la ciudad. Se pretendía proporcionar evidencias e indagar sobre las formas de proyectar edificios, barrios y ciudades que invitaran a caminar, en vez de hacernos cada vez más dependientes del automóvil.

Para ello, se abordaron hasta ocho investigaciones en paralelo:

          1. Motivos de desvío en recorridos peatonales.
          2. Percepción de atractivos y barreras en los desplazamientos peatonales.
          3. Incidencia de la densidad y la proximidad o la mezcla de usos en los desplazamientos peatonales.
          4. Incidencia de la configuración de la trama urbana en los desplazamientos peatonales.
          5. Incidencia del acondicionamiento de las calles en la frecuentación peatonal.
          6. Incidencia de la tipología edificatoria y de su relación con la calle.
          7. Los atropellos y su relación con la morfología urbana.
          8. Incidencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela comercial.

Los resultados completos de las investigaciones, junto con la revisión del estado del arte y las conclusiones integradas se encuentran en el “Informe final del proyecto” (Pozueta & Lamíquiz, 2009. “Informe final del Proyecto de Investigación”, doc. sin publicar) y, muy resumidos, en su “Executive Summary” (en inglés).

 Pero, sin duda, el producto mas destacado fue el libro “La Ciudad Paseable”, que ha sido considerado como una referencia por los principales autores de este campo desde su primera publicación, en 2009. El libro fue parcialmente traducido al inglés (Pozueta, Lamíquiz, Porto, 2013, Architecture & Pedestrians. Architectural Guidelines for a Walkable City, CEDEX, Madrid) y además reeditado en 2013.

En la actualidad la edición en papel de “La Ciudad Paseable” está agotada aunque se puede descargar de la web y se está trabajando para que este disponible de manera oficial.

Libro "La Ciudad Paseable. Recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura"

Pozueta, J., Lamíquiz F., Porto M., 2009. “La Ciudad Paseable: recomendaciones para un planeamiento, un diseño urbano y una arquitectura considerados con los peatones”. Madrid: CEDEX, Ministerio de Fomento

Propósito

El libro se concibió como un manual práctico, más allá del informe de las investigaciones realizadas. Así, apoyándose en éstas, pero también en la propia experiencia del equipo y en la literatura internacional sobre el tema, se realizó una cuidada guía práctica orientada a los y las profesionales y, en particular, a los estudiantes de arquitectura y urbanismo.

Resumen

En la actualidad, con el conjunto del planeta amenazado por el calentamiento global, las ventajas de la marcha a pie en las ciudades aparecen más nítidas que nunca y tienen que ver con su mayor sostenibilidad ambiental frente a otros modos, pero comprenden también aspectos económicos, sociales y de salud.

El objetivo de esta guía es ofrecer al lector análisis, argumentos y recomendaciones para una mejor consideración de los peatones en el planeamiento urbanístico y en los proyectos arquitectónicos. Se trata de una exposición razonada de aquellos elementos urbanísticos y arquitectónicos susceptibles de incidir en la movilidad peatonal, que demuestra la importancia de la integración de ésta en la concepción y diseño urbano-arquitectónico.

Para permitir lecturas con diferentes niveles de profundidad, la guía ofrece distintos soportes de información: además del texto principal, las ilustraciones y respectivos pies, que permiten una lectura rápida al resumir e ilustrar los argumentos principales; las recomendaciones, al final de cada capítulo, con las conclusiones prácticas más relevantes; los recuadros que describen brevemente planes y proyectos españoles e internacionales; y el anejo, “Síntesis de los resultados del proyecto de investigación” que junto con las citas a pie de página dejan ver el sustrato científico del libro.

Índice
  1. Introducción
  2. Movilidad peatonal y rasgos urbanos
  3. Consideración de los peatones en los planes urbanísticos municipales
  4. Consideración de los peatones en los planes parciales o de área
  5. La consideración de los peatones en los proyectos de arquitectura

Anejo: Resultados del proyecto de investigación

Autores

Julio Pozueta Echavarri (Dir.)
Francisco José Lamíquiz Daudén
Mateus Porto Schettino

Editorial

Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas – CEDEX (Ministerio de Fomento, Gobierno de España)

Depósito legal e ISBN/ISSN

ISBN: 978-84-7790-509-7
Depósito Legal: M-48504-2009
NIPO: 163-09-045-X

Impresor

Artegraf S.A.

Financiación

El proyecto PT-2006-036-09ICCP se financió en convocatoria competitiva del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.

Dirección y coordinación CEDEX

Miguel Pozo de Castro, Ministerio de Fomento

Alfredo Sánchez Vicente, CEDEX

Equipo de trabajo

Investigador principal

Julio Pozueta Echavárri. Doctor ingeniero de caminos.

Coordnador

Patxi J. Lamíquiz. Arquitecto – urbanista

Colaboradores

Roberto Ghidini. Ingeniero civil

Nuño Orgaz. Sociólogo

Mateus Porto. Arquitecto

Macarena Ruiz. Arquitecto

Becarios

José Carpio. Estudiante de arquitectura

Blanca Fernández. Estudiante de arquitectura

Elena Ogando. Estudiante de arquitectura

Alejandro Rodríguez. Estudiante de arquitectura

Cristina Sánchez. Estudiante de arquitectura

Teresa Torres. Estudiante de arquitectura

Alicia Vicente. Estudiante de arquitectura

Asesores externos

Jan Gehl, Copenhague

Alfonso Sanz, Madrid

Tim Stonor, Londres