Proyecto I+D+i
La Ciudad Paseable
Influencia de las variables urbanísticas sobre la movilidad peatonal y recomendaciones consecuentes para el diseño de modelos urbanos orientados a los modos no motorizados
El objetivo principal del proyecto de investigación fue cubrir algunas lagunas de conocimiento en relación a la movilidad peatonal y la influencia que en ella tiene el diseño de la ciudad. Se pretendía proporcionar evidencias e indagar sobre las formas de proyectar edificios, barrios y ciudades que invitaran a caminar, en vez de hacernos cada vez más dependientes del automóvil.
Para ello, se abordaron hasta ocho investigaciones en paralelo:
- Motivos de desvío en recorridos peatonales.
- Percepción de atractivos y barreras en los desplazamientos peatonales.
- Incidencia de la densidad y la proximidad o la mezcla de usos en los desplazamientos peatonales.
- Incidencia de la configuración de la trama urbana en los desplazamientos peatonales.
- Incidencia del acondicionamiento de las calles en la frecuentación peatonal.
- Incidencia de la tipología edificatoria y de su relación con la calle.
- Los atropellos y su relación con la morfología urbana.
- Incidencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela comercial.
Los resultados completos de las investigaciones, junto con la revisión del estado del arte y las conclusiones integradas se encuentran en el “Informe final del proyecto” (Pozueta & Lamíquiz, 2009. “Informe final del Proyecto de Investigación”, doc. sin publicar) y, muy resumidos, en su “Executive Summary” (en inglés).
Pero, sin duda, el producto mas destacado fue el libro “La Ciudad Paseable”, que ha sido considerado como una referencia por los principales autores de este campo desde su primera publicación, en 2009. El libro fue parcialmente traducido al inglés (Pozueta, Lamíquiz, Porto, 2013, Architecture & Pedestrians. Architectural Guidelines for a Walkable City, CEDEX, Madrid) y además reeditado en 2013.
En la actualidad la edición en papel de “La Ciudad Paseable” está agotada aunque se puede descargar de la web y se está trabajando para que este disponible de manera oficial.
Libro "La Ciudad Paseable. Recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura"
Pozueta, J., Lamíquiz F., Porto M., 2009. “La Ciudad Paseable: recomendaciones para un planeamiento, un diseño urbano y una arquitectura considerados con los peatones”. Madrid: CEDEX, Ministerio de Fomento
Propósito
El libro se concibió como un manual práctico, más allá del informe de las investigaciones realizadas. Así, apoyándose en éstas, pero también en la propia experiencia del equipo y en la literatura internacional sobre el tema, se realizó una cuidada guía práctica orientada a los y las profesionales y, en particular, a los estudiantes de arquitectura y urbanismo.
Resumen
En la actualidad, con el conjunto del planeta amenazado por el calentamiento global, las ventajas de la marcha a pie en las ciudades aparecen más nítidas que nunca y tienen que ver con su mayor sostenibilidad ambiental frente a otros modos, pero comprenden también aspectos económicos, sociales y de salud.
El objetivo de esta guía es ofrecer al lector análisis, argumentos y recomendaciones para una mejor consideración de los peatones en el planeamiento urbanístico y en los proyectos arquitectónicos. Se trata de una exposición razonada de aquellos elementos urbanísticos y arquitectónicos susceptibles de incidir en la movilidad peatonal, que demuestra la importancia de la integración de ésta en la concepción y diseño urbano-arquitectónico.
Para permitir lecturas con diferentes niveles de profundidad, la guía ofrece distintos soportes de información: además del texto principal, las ilustraciones y respectivos pies, que permiten una lectura rápida al resumir e ilustrar los argumentos principales; las recomendaciones, al final de cada capítulo, con las conclusiones prácticas más relevantes; los recuadros que describen brevemente planes y proyectos españoles e internacionales; y el anejo, “Síntesis de los resultados del proyecto de investigación” que junto con las citas a pie de página dejan ver el sustrato científico del libro.
Índice
- Introducción
- Movilidad peatonal y rasgos urbanos
- Consideración de los peatones en los planes urbanísticos municipales
- Consideración de los peatones en los planes parciales o de área
- La consideración de los peatones en los proyectos de arquitectura
Anejo: Resultados del proyecto de investigación
Autores
Julio Pozueta Echavarri (Dir.)
Francisco José Lamíquiz Daudén
Mateus Porto Schettino
Editorial
Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas – CEDEX (Ministerio de Fomento, Gobierno de España)
Depósito legal e ISBN/ISSN
ISBN: 978-84-7790-509-7
Depósito Legal: M-48504-2009
NIPO: 163-09-045-X
Impresor
Artegraf S.A.
Financiación
El proyecto PT-2006-036-09ICCP se financió en convocatoria competitiva del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento.
Dirección y coordinación CEDEX
Miguel Pozo de Castro, Ministerio de Fomento
Alfredo Sánchez Vicente, CEDEX
Equipo de trabajo
Investigador principal
Julio Pozueta Echavárri. Doctor ingeniero de caminos.
Coordnador
Patxi J. Lamíquiz. Arquitecto – urbanista
Colaboradores
Roberto Ghidini. Ingeniero civil
Nuño Orgaz. Sociólogo
Mateus Porto. Arquitecto
Macarena Ruiz. Arquitecto
Becarios
José Carpio. Estudiante de arquitectura
Blanca Fernández. Estudiante de arquitectura
Elena Ogando. Estudiante de arquitectura
Alejandro Rodríguez. Estudiante de arquitectura
Cristina Sánchez. Estudiante de arquitectura
Teresa Torres. Estudiante de arquitectura
Alicia Vicente. Estudiante de arquitectura
Asesores externos
Jan Gehl, Copenhague
Alfonso Sanz, Madrid
Tim Stonor, Londres