RECURSOS Y MATERIALES DOCENTES

Una de las bazas de este proyecto se encuentra en la concreción y relevancia de los resultados previstos ya que presta mucha atención a que se consigan recursos y materiales docentes que se puedan aplicar y causen un claro benefición a la comunidad académica (estudiantes, profesorado e investigación). Entre estos recursos y materiales que se van a elaborar (véase el apartado de “Productos Tangibles” destacan:

a) GUÍA METODOLÓGICA.- Se trata de una guía metodológica completa) que permita luego la utilización del simulador de gestión empresarial en el ámbito de la/s asignatura/s relacionadas con negocios, creación y gestión de empresas. 

b) MANUAL BÁSICO DE FORMACIÓN EN SIMULACIÓN DE GESTIÓN EMPRESARIAL.- Se trata de un manual básico de formación en simulación de gestión empresarial que agrupe todos los elementos y contenidos propios de la gestión empresarial a que se refieren el simulador.

En la elaboración y diseño de estos materiales se intentará trabajar con las últimas referencias normativas, de cualificación competencial, así como documentación pedagógica más avanzada posible en la materia de la gamificación, y los repositorios, informes y otras experiencias que ya se hayan implementado y que puedan ayudar a mejorar nuestros materiales. Consultaremos los dearrollos realizados con anterioridad por UPM (http://innovacioneducativa.upm.es/proyectosIE/buscador), al igual que los recursos de GATE en UPM tanto blogs, herramientas educativas, entre las que destacaremos las siguientes facilitadas en la propia Convocatoria 2019-20 y otras específicas de simuladores de gestión (véase en el apartado “Productos tangibles”):

– Whitton, N.: Playful learning: tools, techniques, and tactics. Research in Learning Technology, 26, May: 2018 DOI:
https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2035
– Qian, M., Clark, K. R.: Game-based Learning and 21st century skills: a review of recent research. Computers in Human
Behavior, 2016, 63, 50–58. Highlightsand abstract openly available at: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.023
– Kapp, K., Games and Learning – LT2019 Director of the Institute for Interactive Technologies. Bloomsburg University
of Pennsylvania (video)
– González de la Fuente, A.: ¡Dejadles jugar! Experiencias de gamificación y aprendizaje. – Presentacion – Vídeo 2017
– Llorens, F. Gamificación. Insert coin to play again – Presentacion – Vídeo 2017
– Contreras E., R. S.; Eguia Gomez, J. L..: Gamificación en aulas universitarias. Barcelona: Incom-UAB Press, 2016
– Ripoll, O.: “Gamificación desde la neuroeducación” Escuela con Cerebro. 2017
– 5 charlas TED sobre gamificación. Educación 3.0, junio 2019