La idea de crowdlearning, o crowdsourced learning, podría concretarse como el aprendizaje de todo o al servicio de todos. Dicho concepto se basa en la certeza de que todo individuo es poseedor de conocimientos que puede poner a disposición de los demás y, además, progresar continuamente debido a los aportes externos.
Se trata de una situación de aprendizaje en la que dos o más personas adquieren conocimiento o aumentan su compresión acerca de alguna materia en concreto resolviendo un problema o un grupo de problemas juntos.
Se entiende que hablamos de un aprendizaje informal y, por tanto, el contenido lo van creando los mismos participantes tomando roles asimétricos.
Todo esto se lleva al crowdlearning, que prevé la participación de profesionales y expertos en una labor de desarrollo de los conocimientos y habilidades a través de la interacción social. Y aquí, la web 2.0 juega un papel muy importante en el impulso del crowdlearning. Este tipo de aprendizaje es, también, un intento de combatir la crisis y buscar a personas dispuestas a transferir conocimientos provechosos y ajustados a unas necesidades determinadas.
El crowdlearning es considerado un modelo totalmente innovador en el mundo de la formación y la educación. Incluye un espacio compartido con el propósito de intercambiar contenidos y experiencias a medida, acceso libre al aprendizaje y desde cualquier lugar. El fin último es amplificar el conocimiento existente y proporcionar a las personas de habilidades que les permitan hacer frente a los retos de la sociedad actual y de anticiparse a los cambios.
Aunque sus inicios fueron en Estados Unidos, hacia el año 2011, en España ya se cuenta con plataformas que trabajan con esta metodología, entre las que destaca "Qué aprendemos hoy", que cuenta con más de 4500 redactores y más de 10000 artículos publicados.
Autor Alberto Hermiz Ramírez
Técnico en Teleenseñanza - Moodle del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Quería preguntar al autor si el crowlearrning o conocimiento compartido y colectivo de doble dirección es una respuesta coyuntural a una situación de crisis o es un cambio de valores (colaboración frente a competencia, capital social frente a apropiación individual, altruismo rentable frente a rivalidad, etc) de un nuevo estadio del capitalismo u otra forma incipiente de organización social
Muchas gracias por la informacion ALberto ha sido de gran utilidad, si pudieras contestar la pregunta del compañero se agradeceria