En el artículo “curación de contenidos” explicamos la importancia de realizar un buen filtrado de los contenidos que se encuentran en la red dada la gran cantidad de información existente y la aparición de este rol dentro del mundo educativo.
Cada vez encontramos más sitios web o aplicaciones móviles (teléfonos móviles o tablets) cuya finalidad es mostrar en una página una serie de enlaces, normalmente embebidos con una imagen de la web o alguna escogida por nosotros, muy semejante a un tablón de anuncios. En muchos casos incluso podremos crear diferentes tablones y compartirlos con el resto de la web, a su vez podrán seguir nuestras aportaciones o incluso participar. La mayoria de estas herramientas aún sin tener un fin educativo si se podrán utilizar con ese enfoque para nuestras clases.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/65308917@N00/2873272486
Queremos en este artículo proponeros unas cuantas herramientas para tal propósito y ofreceros una pequeña visión de éstas.
Scoop.it
Una de las más conocidas junto con Paper.li y de las más utilizadas con fines educativos, nos permite enlazar de manera muy sencilla a nuestra página cualquier contenido desde un red social como Facebook, Twitter o Pinterest a una simple página web.
Cabe destacar una interfaz muy intuitiva y la ventaja de ofrecer una url muy sencilla que permitirá luego fácilmente encontrarnos.
Hemos encontrado este manual muy interesante que explica paso a paso como crearnos una cuenta y trabajar en Scoop.it:
muy sencilla que permitirá luego fácilmente encontrarnos.
Os dejo un par de ejemplos de utilización de scoop.it por parte de Juan Domingo Farnós y Alazne González:
e-Learning intrusivo: http://www.scoop.it/t/e-learning-inclusivo (@juandoming)
Pedalogica: Educación y TIC: http://www.scoop.it/t/pedalogica (@alaznegonzalez)
Sitio web: http://www.scoop.it
Paper.li
Otra herramienta para la curación de contenidos con la particularidad de permitirnos crear un “Diario” a partir de los enlaces filtrados o curados. En este caso se generará el diario de manera automática a partir de nuestras publicaciones en Facebook, fuentes de tipo RSS o algún hashtag (#) concreto de Twitter.
Podremos además escoger entre unas cuantas categorías para clasificar el diario y controlar la periodicidad de publicación: Edición diaria, edición de mañana y tarde y edición semanal.
Aquí podeis consultar este manual a modo de presentación:
Sitio web: http://paper.li/
Etceter
Herramienta para la creación de píldoras de conocimiento con un formato muy parecido las anteriores herramientas de curación, ya hablamos en el artículo Etceter “Una nueva forma de compartir información” en el que podréis encontrar más información.
Aquí os dejamos un enlace a un ejemplo de una píldora que trata justo la curación de contenidos, donde la propia píldora filtra artículos y páginas web que tratan sobre dicho tema:
http://www.etceter.com/c-content-curator/p-curador-de-contenidos/
Sitio web: http://www.etceter.com/
Rebel Mouse
Sitio Web que nos permite crear una página, personal o por ejemplo para una asignatura o incluso una clase concreta. Su diseño es parecido a la famosa Pinterest, de la que hablaremos a continuación, y nos permite agregar contenido especialmente de Twitter (cuenta o hashtag), Facebook e Instagram directamente, además de otras fuentes.
Por defecto funciona de manera automática reproduciendo aquello que el usuario pública en las tres redes mencionadas anteriormente, también permite la publicación manual de contenido. En este segundo caso simplemente con añadir un enlace con la expresión “Stick This!” en la barra de favoritos del navegador rápidamente se compartiría el contenido escogido de cualquier web.
Ofrece una serie de plantillas o templates para personalizar el diseño de la página.
Este servicio está en una fase de pruebas o beta y es necesario pedir invitación para acceder.
Sitio web: https://www.rebelmouse.com/
Con un enfoque más hacia la recolección de imágenes, nos permite crear y administrar dentro de tableros temáticos, colecciones de imágenes. Estos tableros denominados “boards” se podrán seguir por otros usuarios, incluso comentarlos o trabajar de manera colaborativa con ellos.
Aquí os dejo un manual:
Sitio web: http://pinterest.com/
Otros
A continuación os dejo otras herramientas con una funcionalidad semejante:
- Storify: http://storify.com/
- Flipboard: http://flipboard.com/
- Pulse: https://www.pulse.me/
- Tint: http://www.tintup.com/
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas relacionadas
Comparamos algunas opciones para generar imágenes a partir de Inteligencia Artificial (Adobe Firefly, Canva, Pixlr y Artguru)
Uso de Simulaciones Interactivas del PhET en la Enseñanza Universitaria
Herramientas para probar código de programación: aprendiendo Javascript con Playcode.io