2 noviembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

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A continuación resumiré los aspectos más destacables desde mi punto de vista de la segunda jornada de MoodleMoot.

Aplicación Oficial Moodle Mobile y Moodle Tweets & Company

Esta presentación se dividió en dos partes. En primer lugar Martin Dougiamas y Juan Leyva nos presentaron la nueva aplicación oficial para móviles, entre alguna de las características de la nueva versión encontramos:

  • Adaptación del diseño de Moodle para ver en tablets y smartphones.
  • Soporte de contenidos offline para iOS, en un futuro permitir también la descarga de copias de actividades y no solo recursos.
  • Desarrollo de la aplicación en  en HTML5 para móviles  y tablets (iOS y Android). Aplicación que esperan que en un futuro sea compatible con Windows Phone, BlackBerry y FirefoxOS. Ésta permite ver contenidos, ver a los participantes del curso y añadirles al móvil o mandarles un mensaje y subir directamente vídeos o fotos.

De entre las nuevas funcionalidades en las que están trabajando para la APP basada en HTML5 para móviles cabe destacar:

  • Un mejor diseño de la aplicación para mejorar la usabilidad.
  • Dos versiones diferentes en función de si el dispositivo es una tablet (navegación similar a Facebook) o un smartphone.
  • Notificaciones PUSH.
  • Permite la configuración del diseño para estilos institucionales por CSS.

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Oriol Sánchez, Enric Ribot y Ferran Recio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Partiendo de la plataforma Moodle de eLearning de la UPC "Atenea" y de la premisa del nuevo tipo de estudiante, las nuevas formas de comunicación y herramientas colaborativas, surge la idea de añadir funcionalidades a Moodle basadas en Social Learning y aprendizaje informal.

De esta manera añaden a la página principal de Atenea un Activity Stream (AS) a modo de Time Line (línea de tiempo), es decir, un listado con las últimas actividades que se han sucedido en la plataforma.

Siguiendo el mismo modelo, en cada curso también encontraremos un AS a la derecha, ocupando una buena parte de la pantalla destacándose bastante y lo mismo pasa en los grupos de alumnos.

El profesor podrá escoger si quiere esta función social o no en su curso y también si quiere que se muestren solo notificaciones  relacionadas con su actividad o también con la de los alumnos.

Por  otro lado y de manera externa al Campus, la UPC trabaja con un agregador denominado MAX que integra los servicios corporativos de la Universidad con los servicios personales de los usuarios como son las redes sociales.

La idea es que en un futuro pueda aparecer en Moodle por ejemplo la información escrita por los usuarios en sus cuentas de Twitter, de dos posibles maneras:

  • Con hashtags a nivel de curso o Universidad, es decir, todo aquello que se publique con ese hashtag y sea de usuarios registrados en Moodle aparecerá en el AS.
  • A través de una cuenta, por ejemplo una cuenta específica por curso, de esta manera en el AS del curso aparecerían los tweets de esa cuenta.
También se plantean algún tipo de desarrollo para conseguir una integración con Facebook de tal manera que aparezca parte del AS en el Facebook del estudiante, escogiendo éste aquella información que desea que le llegue, ya sean notificaciones generales del campus o concretas de un curso. Esto también se plantearía para otras redes como son Twitter o Google Plus.
 
Otro de las ideas que presentaron es el desarrollo de aplicaciones nativas para consultar, filtrar y participar en los hilos de conversación a través de dispositivos móviles. Por ejemplo, ver todo el AS de Moodle sin necesidad de entrar.
 
Por último se nos habló de un proyecto denominado SOMUPC que supone una evolución hacia un iPLE.
 
 
FlexScorm
 
En las sesiones de la tarde Miguel Ángel Bonilla nos presentó una herramienta FlexScorm que permite de una manera muy rápida y sencilla crear un paquete SCORM a partir de un PDF.
 
El paquete resultante se despliega en Moodle y sigue los estándares  SCORM 1.2 y 2004.
 
La herramienta está basada en un asistente y es tan sencillo como cargar el PDF. El siguiente paso consiste en seleccionar qué páginas conforman cada sección y a continuación crear cuestionarios de manera manual mediante un formulario a través del cual se van creando preguntas. Se puede crear una zona también de descarga en la que se seleccionan archivos y también se pueden añadir vídeos ya sean embebidos o un enlace a YouTube.
 
Finalmente se asocia un logo al curso y se pulsa en crear. El resultado es una especie de libro virtual con un menú de herramientas adicional.
 
Encontramos tanto una versión libre del producto como una comercial.
 

Evidencer y soluciones avanzadas inegradas en Moodle

Dos sesiones dedicadas a plugins para mejorar la experiencia de docentes y estudiantes con Moodle.

Evidencer es un plugin libre de Mahara para la certificación de evidencias referidas a competencias de aprendizaje.

Para quien no conozca Mahara es una aplicación Web en código abierto para la gestión de ePortfolios y redes sociales.  ya hablamos en el observatorio de los ePortfolios en este artículo:

http://serviciosgate.upm.es/observatorio/?p=561

Con este plugin, integrado en Moodle, podremos demostrar las competencias  adquiridas por una persona en un proceso formativo o en un trabajo y asegurar un aprendizaje permanente.

Los usuarios potenciales serían:

  • Alumnos, para conseguir acreditación
  • Instituciones, para convalidaciones o certificación de competencias.
  • Empresas, tanto formadoras como empleadoras.

Durante la sesión se nos mostró el funcionamiento de la herramienta.

Una de las integraciones interesantes con Mahara es el hecho de permitir que se puedan copiar estas evidencias a su ePortfolio, pudiendo crear vistas y compartirlas con usuarios concretos, a todos los usuarios del entorno de Mahara o en abierto.

Para más información: http://www.formasoluciones.com/

Por último nos presentaron una serie de aplicaciones para Moodle:

  • "Respondo" para la creación de preguntas de una manera muy rápida.
  • Herramienta para la creación de salas o para la reproducción en diferido de salas grabadas.
  • IntraLibrary repositorio que permite catalogar los contenidos dentro de Moodle, con funcionalidades como árbol de taxanomías. workflows, …

 

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.