A continuación resumiré los aspectos más destacables desde mi punto de vista de la segunda jornada de MoodleMoot.
Aplicación Oficial Moodle Mobile y Moodle Tweets & Company
Esta presentación se dividió en dos partes. En primer lugar Martin Dougiamas y Juan Leyva nos presentaron la nueva aplicación oficial para móviles, entre alguna de las características de la nueva versión encontramos:
- Adaptación del diseño de Moodle para ver en tablets y smartphones.
- Soporte de contenidos offline para iOS, en un futuro permitir también la descarga de copias de actividades y no solo recursos.
- Desarrollo de la aplicación en en HTML5 para móviles y tablets (iOS y Android). Aplicación que esperan que en un futuro sea compatible con Windows Phone, BlackBerry y FirefoxOS. Ésta permite ver contenidos, ver a los participantes del curso y añadirles al móvil o mandarles un mensaje y subir directamente vídeos o fotos.
De entre las nuevas funcionalidades en las que están trabajando para la APP basada en HTML5 para móviles cabe destacar:
- Un mejor diseño de la aplicación para mejorar la usabilidad.
- Dos versiones diferentes en función de si el dispositivo es una tablet (navegación similar a Facebook) o un smartphone.
- Notificaciones PUSH.
- Permite la configuración del diseño para estilos institucionales por CSS.
La segunda parte de la sesión estuvo a cargo de Oriol Sánchez, Enric Ribot y Ferran Recio de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Partiendo de la plataforma Moodle de eLearning de la UPC "Atenea" y de la premisa del nuevo tipo de estudiante, las nuevas formas de comunicación y herramientas colaborativas, surge la idea de añadir funcionalidades a Moodle basadas en Social Learning y aprendizaje informal.
De esta manera añaden a la página principal de Atenea un Activity Stream (AS) a modo de Time Line (línea de tiempo), es decir, un listado con las últimas actividades que se han sucedido en la plataforma.
Siguiendo el mismo modelo, en cada curso también encontraremos un AS a la derecha, ocupando una buena parte de la pantalla destacándose bastante y lo mismo pasa en los grupos de alumnos.
El profesor podrá escoger si quiere esta función social o no en su curso y también si quiere que se muestren solo notificaciones relacionadas con su actividad o también con la de los alumnos.
Por otro lado y de manera externa al Campus, la UPC trabaja con un agregador denominado MAX que integra los servicios corporativos de la Universidad con los servicios personales de los usuarios como son las redes sociales.
La idea es que en un futuro pueda aparecer en Moodle por ejemplo la información escrita por los usuarios en sus cuentas de Twitter, de dos posibles maneras:
- Con hashtags a nivel de curso o Universidad, es decir, todo aquello que se publique con ese hashtag y sea de usuarios registrados en Moodle aparecerá en el AS.
- A través de una cuenta, por ejemplo una cuenta específica por curso, de esta manera en el AS del curso aparecerían los tweets de esa cuenta.
Evidencer y soluciones avanzadas inegradas en Moodle
Dos sesiones dedicadas a plugins para mejorar la experiencia de docentes y estudiantes con Moodle.
Evidencer es un plugin libre de Mahara para la certificación de evidencias referidas a competencias de aprendizaje.
Para quien no conozca Mahara es una aplicación Web en código abierto para la gestión de ePortfolios y redes sociales. ya hablamos en el observatorio de los ePortfolios en este artículo:
http://serviciosgate.upm.es/observatorio/?p=561
Con este plugin, integrado en Moodle, podremos demostrar las competencias adquiridas por una persona en un proceso formativo o en un trabajo y asegurar un aprendizaje permanente.
Los usuarios potenciales serían:
- Alumnos, para conseguir acreditación
- Instituciones, para convalidaciones o certificación de competencias.
- Empresas, tanto formadoras como empleadoras.
Durante la sesión se nos mostró el funcionamiento de la herramienta.
Una de las integraciones interesantes con Mahara es el hecho de permitir que se puedan copiar estas evidencias a su ePortfolio, pudiendo crear vistas y compartirlas con usuarios concretos, a todos los usuarios del entorno de Mahara o en abierto.
Para más información: http://www.formasoluciones.com/
Por último nos presentaron una serie de aplicaciones para Moodle:
- "Respondo" para la creación de preguntas de una manera muy rápida.
- Herramienta para la creación de salas o para la reproducción en diferido de salas grabadas.
- IntraLibrary repositorio que permite catalogar los contenidos dentro de Moodle, con funcionalidades como árbol de taxanomías. workflows, …
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
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