26 diciembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Seminario eMadrid sobre “Aprendizaje Móvil” – Parte 3

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La empresa Deimos presento dos aplicaciones orientadas a facilitar la creación de servicios móviles: MoBots y Gloo.

Mobots es una sencilla aplicación móvil que permite asignar acciones a realizar con el móvil (mandar un sms, activar una alarma, realizar una llamada, hacer sonar un tono, etc), cuando se produce un evento (llamada perdida, sms, alarma, hora, cambio de célula, etc). Además se pueden añadir condiciones al evento disparador, como puede ser, estar en una determinada zona (ubicación a través de GPS), o comprobar que el dispositivo está en un determinado estado (silencio, vibración, modo avión, etc).

De esta forma MoBots es una forma son los usuarios los que pueden definir sus propios servicios de uso personal en el móvil. Mediante un sencillo lenguaje gráfico pueden definir comportamientos específicos en función de la información de contexto del dispositivo. El usuario aprende nuevas formas de sacar más partido a los dispositivos móviles cada vez más extendidos.

Por último presentaron como primicia su nuevo producto “Gloo” que busca combinar las aplicaciones de la “nube” (web) y las capacidades propias de cualquier móvil (sensores movimiento, cámara, bluetooth, …

El principal problema que encontramos con la tecnología móvil es que no hay un estándar, tenemos numerosos sistemas y dentro de cada uno muchas pequeñas diferencias, esto dificulta mucho el desarrollo de aplicaciones que aseguren una compatibilidad al 100% o que existe una versión para un modelo  en concreto del móvil. Gloo es una aplicación que “traduce” las características propias de cada móvil, “traduce” cada capacidad del móvil a una única que es la que tendrá como referencia el programador para su desarrollo.

El programador pasa a ver a los móviles como un “servicio Web” no necesita conocer las características específicas de cada dispositivo.

A continuación dejamos un enlace a la presentación de “Deimos”:

http://www.slideshare.net/emadridnet/20100910-uned-emadrid-mlizondo-deimos-mobotsgloo

Como conclusiones hemos sacado que hay que analizar de manera independiente el aprendizaje móvil, siendo éste un complemento para el e-learning.

Teniendo en cuenta nuestro estado, tan “verde”, en esta tecnología creo que deberíamos empezar estudiando un concepto, “Usabilidad” del móvil, el diseño de recursos específicos para éste  y las metodologías pedagógicas específicas de este tipo de dispositivo para poder adaptar asignaturas clásicas de e-learning o B-learning.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.