Emilio Lorenzo, profesor ayudante dentro del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) de la UNED y miembro del grupo LTCS habló sobre una experiencia piloto realizada con alumnos de secundaria, sobre aprendizaje colaborativo, y desarrollo de herramientas educativas para recogida y almacenamiento de datos.
La experiencia llevada a cabo fué puesta en marcha hace tres años por la UNED, la universidad de Málaga, el I. E. S. Diego Velázquez y la asociación SEO Bird Life. La finalidad del proyecto ENLACE es explorar el diseño de entornos educativos innovadores, que ofrezcan soporte inteligente para realizar un amplio abanico de actividades de aprendizaje en dominios relacionados con las ciencias de la naturaleza.
Desde el punto de vista técnologico, contaban con varias herramientas para dar soporte a estas ideas y actividades, mantenidas todas ellas por el grupo de trabajo LTCS y que cubren diferentes tareas y modos de interacción colaborativa entre los estudiantes:
- LOR
- CARDS / PDA-CARDS
- AGORA
- COMPO
- COMET
- CHAT
- PELICAN
Por ejemplo, una de las actividades que se realizaban eran excursiones al monte de “El Pardo” donde los alumnos recogían datos y rellenaban fichas de observación almacenadas en PDAs que posteriormente eran descargadas para que el profesor las pudiera ver.
El sistema desarrollado permitía además otros usos, como por ejemplo votaciones remotas.
Más info: ENLACE
Presentación: PPT
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas relacionadas
Uso de Simulaciones Interactivas del PhET en la Enseñanza Universitaria
Herramientas para probar código de programación: aprendiendo Javascript con Playcode.io
SIMO EDUCACIÓN 2022 regresa por todo lo alto y el GATE no se lo quiso perder