Operadores relacionales y vectores

Los operadores relacionales son:

<   <=   >   >=   ==   ~=

En general, operan un número con otro número y devuelven como resultado un valor lógico: verdadero (1) o falso (0). Designando por ☸ a un operador relacional cualquiera, se podría expresar como:

numero ☸ numero ☛ logical [1,0]

En vez de un número, podría tratarse de una expresión que devuelva un resultado numérico.

Los operadores relacionales también pueden operar con vectores. Se pueden dar dos circunstancias: operar un vector con un escalar u operar dos vectores. En ambos casos, los operadores relacionales siempre operan el vector elemento a elemento. Para poder aplicar un operador relacional a dos vectores, los vectores tienen que ser del mismo tamaño. El resultado es siempre otro vector del mismo tamaño que el del operando y con componentes del tipo logical (verdadero o falso). Cada componente del vector será el resultado de aplicar el operador relacional a la componente correspondiente del operando. Algunos ejemplos servirán para entenderlo:

V < 0 ☛ [0 1 0 1 0]

V <= 0 ☛ [0 1 1 1 0]

W = [1 0 0 -2 1]

V ~= W ☛ [0 1 0 0 1]

Se puede utilizar un operador relacional para extraer determinadas componentes de un vector. El resultado será un subvector con las componentes que cumplen la condición:

V(V>0) ☛ [1 2]

Siguiendo el mismo esquema, se puede utilizar una expresión relacional para sustituir el valor de determinadas componentes de un vector, como se hace en el siguiente ejemplo:

V(V>0)=100 ☛ [100 -1 0 -2 100]

Un poco más complicado sería sustituir el valor de determinadas componentes por otro valor basado en el de la propia componente. Un ejemplo podría ser multiplicar por -1 las componentes negativas de un vector, para hacerlas positivas:

V(V<0) = -1 * V(V>0) ☛ [1 1 0 2 2]

Como se ha visto, los operadores relacionales proporcionan algunas herramientas peculiares al operar con vectores. Dichas herramientas es conveniente dominarlas y entenderlas a la perfección. En la siguiente imagen se resumen las cuatro situaciones mencionadas: