28 de septiembre: Presentaciones públicas de Trabajos Fin de Máster

¡Compártelo!

El próximo 28 de septiembre, tres alumnos del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo presentan sus Trabajos Fin de Máster

Álvaro Ovejas: Indigenous Self- determination –  A human rights approach

28 de septiembre a las 10:30 en el itdUPM (Ver mapa)

Abstract:

The failure of the international community as a whole to integrate indigenous peoples’ development priorities in the design and implementation of global development plans is an indirect consequence of a chain of factors, where the globalised economic model plays a major role.

Indigenous peoples’ aspirations and perceptions of poverty and development contrast drastically with the philosophy underpinned by the globalised economic model, which partly explains the negative effects of economic globalisation upon indigenous peoples.

The right to development of indigenous peoples is composed by two main dimensions, one of a political nature and another economic, which find their nexus in their right to self-determination.

Carmen Alaminos: Marco Intergubernamental e intersectorial para disminuir las brechas de desarrollo urbano-rurales en Perú

28 de septiembre a las 11:30 en el itdUPM (Ver mapa)

Abstract:

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), las zonas rurales de Perú presentan los niveles de pobreza y pobreza extrema más elevados en todo el país. Las desigualdades son mayores en estas áreas y las oportunidades y el acceso a los servicios básicos son menores acentuando las brechas existentes entre las áreas rurales y las urbanas.

Las mejores oportunidades que brindan las áreas urbanas han acentuado el aumento del éxodo rural, con sus consiguientes consecuencias de envejecimiento y empobrecimiento en las zonas rurales, así como pobreza periurbana y presión en los servicios básicos en las ciudades.

En este contexto las zonas rurales necesitan, estrategias y políticas de desarrollo sectoriales y territoriales que les permitan la integración con las zonas urbanas y la reducción de las brechas de desarrollo entre las dos áreas.

A pesar de la existencia desde hace años de algunas estrategias y políticas nacionales orientadas al desarrollo rural, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Perú, la brecha de desigualdad entre el área urbana y rural aún es abismal.

Iwona Wiktorek: Mujeres indígenas en el servicio doméstico en Panamá

28 de septiembre a las 12:30 en el itdUPM (Ver mapa)

Abstract

El servicio doméstico es uno de los principales nichos de inserción laboral de las mujeres indígenas en la ciudad de Panamá, el desconocimiento de las condiciones en las que trabajan y viven invisibiliza la precariedad de las mimas, perpetuando y reproduciendo contextos con altos niveles de exclusión social.

Este desconocimiento, y el alto número de mujeres indígenas que trabajan como empleadas del hogar, fundamentan esta investigación con el fin de aportar información acerca de las mismas.

Para ello se han llevado a cabo múltiples entrevistas a mujeres indígenas que trabajan o hayan trabajado en algún momento como empleadas domésticas, dividiendo así la presente investigación en tres partes; perfil socio-demográfico de las mujeres indígenas, condiciones laborales en las que trabajan y el factor étnico en el empleo doméstico.

Analizar estos tres aspectos nos permite identificar los problemas y las necesidades a las que se enfrentan este colectivo de mujeres a la hora de trabajar en el servicio doméstico, visibilizando su situación ante la ley y las políticas públicas, y garantizando una mayor regulación de los derechos laborales de las empleadas domésticas, teniendo en cuenta su procedencia étnica.

¡Compártelo!